Así avanzan los operativos para recuperar el espacio público en el centro de Cali

Así avanzan los operativos para recuperar el espacio público en el centro de Cali

Agosto 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Plaza Cayzedo

La Plaza de Cayzedo es uno de los lugares del centro de Cali donde están prohibidas las ventas ambulantes. Solamente los emboladores tienen permiso de estar allí.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Funcionarios de las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad y el Dagma, en coordinación con miembros de la Policía Nacional, realizaron este viernes un operativo en el Centro de la ciudad para recuperar espacios ocupados irregularmente por vehículos y vendedores ambulantes.

Los controles se llevaron a cabo en el marco del ‘Plan Centro’, una iniciativa que busca ponerle orden a esta zona de Cali. Para esta ocasión fue intervenida la Plaza de Cayzedo, así como un gran tramo comprendido entre las carreras 3 y 10, y las calles 11 y 15.

“Con este plan le apuntamos al correcto manejo de residuos y a evitar el parqueo de vehículos en zonas prohibidas, como andenes, pasos peatonales, zonas de ambulancias y las entradas a las estaciones del transporte masivo”, explicó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

Lea también: ¿Por qué hay líos con las construcciones cerca a la base aérea? Un video lo explica

El funcionario añadió que, además del control del espacio público, el ‘Plan Centro’ tiene como propósito reducir los hurtos de motocicletas y los hurtos a personas, especialmente la modalidad de cosquilleo.

En los mencionados operativos también fueron reorganizados vendedores ambulantes que estaban ocupando zonas de acceso peatonal en los andenes o tenían puestos que superaban medidas permitidas (1 metros x 1,20 metros).

“A mí me llamaron la atención por tener un puesto más grande de lo que está autorizado. La verdad, es que lo hago para poder exhibir mejor la mercancía, pero me parece muy bien que realicen estos controles porque uno debe aprender a cumplir las normas”, manifestó Oliverio Contreras, quien lleva 45 años trabajando en un puesto ambulante ubicado en la Calle 11, entre carreras 3 y 4.

Entre tanto, Jimmy Núñez, miembro del Sindicato de vendedores estacionarios y ambulantes de Cali, Sintraviecali, y quien estuvo acompañando los operativos, aseguró que se buscaba que las autoridades no vulneraran los derechos de las personas que trabajan en el espacio público del Centro de la ciudad.

“Tiene que quedar muy claro que los controles se hicieron para organizar los vendedores y no para desalojarlos o quitarles la mercancía. Lo que yo les digo a las personas del gremio es que no se pongan groseras y acaten las normas”, aclaró Núñez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad