Arrancan pilotos en restaurantes de Granada y El Peñón

Agosto 26, 2020 - 11:55 p. m. 2020-08-26 Por:
Redacción de El País
Piloto restaurantes

Los restaurantes deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad.

Bernardo Peña / El País

El corazón gastronómico de Cali, el barrio Granada, iniciará hoy, sobre el medio día, su plan de reactivación económica, similar a la del parque de El Perro, en donde el servicio a manteles se ampliará a algunas vías del sector y andenes con el propósito de acatar las medidas de bioseguridad frente al coronavirus.

“Abrir el servicio a mesa de los restaurantes, en parte del espacio público, nos va a permitir una mejor dinámica económica porque complementa el aforo de los restaurantes”, explicó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Desde ese punto de vista en el espacio público desde la Avenida 9 Norte con Calle 9n, hasta la Calle 15ª habrá una especie de tarimas donde se instalarán la mesas; desde la Calle 15ª hasta la Calle 16 estará cerrada esa cuadra en sus vías. Asimismo, estarán cerradas las calles 20 y 21.

“En total son 22 establecimientos que harán parte de la iniciativa y se proyectan activar 200 empleos. El plan se prolongaría inicialmente hasta el mes de diciembre del presente año los días jueves, viernes, sábado y domingo desde las 12 del medio día hasta las 12 de la noche”, dijo la funcionaria.

Para el jueves de la próxima semana se tiene previsto la reactivación de un plan similar en el barrio El Peñón.

Para Brany Prado, director ejecutivo, de las Asociación Colombiana de Restaurantes del Occidente Colombiano, Acodres, lo primero que hay que dejar en claro es que este no es un piloto de restaurantes sino un programa de reactivación de la zona.

“Es un plan muy similar como el que se realizó en el parque de El Perro, donde cada establecimiento sacará una pequeña terraza al espacio público sobre la Avenida 9 Norte. Los protocolos de seguridad seguirán siendo los mismos. Por ejemplo: que deben realizarse las reservaciones con antelación y acatar los protocolos de bioseguridad”, manifestó Prado, quien agregó que entre los restaurantes que abrirán se encuentran grandes marcas a las que están acostumbrados los caleños.

¿Peatonalizarán parque de El Perro?

El alcalde Jorge Iván Ospina dejó abierta la puerta para que la zona gastronómica que se encuentra alrededor del Parque del Perro, en el sector de San Fernando, pueda ser peatonalizada y preste sus servicios a cielo abierto.

Lea también: ¿Cómo se prepara Cali para el "aislamiento selectivo"?

“Depende de un consenso con los propietarios de los restaurantes y que esta peatonalización no sea un desmadre, ni se convierta en un problema anárquico e irresponsable”, dijo.

Agregó que el plan piloto adelantado en dicho sector mostró sus beneficios y que el clima de la capital del Valle se presta para dicha posibilidad.

El alcalde Ospina dijo que los ‘food truck’, podrían volver, “siempre y cuando funcionen en distintos sitios, estos carros podrían apostarle a la economía”

VER COMENTARIOS