Aprueban política pública para población Lgbti de Cali

Aprueban política pública para población Lgbti de Cali

Julio 07, 2019 - 10:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Política pública Lgbti

Con la asistencia de varios líderes Lgbti se aprobó en el Concejo la política pública para esta población.

Foto: Alcaldía de Cali

Cali ya cuenta con una política pública para la población Lgbti, luego de ser aprobada en el Concejo Municipal el pasado viernes, tras 10 años de construcción y concertación.

La iniciativa presentada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, será la ruta de navegación durante la próxima década, que permitirá mejorar las condiciones de vida del sector Lgbti.

“Esta Política Pública es un aporte muy positivo para la ciudad. Creo que Cali se tiene que convertir en el municipio donde respetemos la diversidad del ser humano, de manera que nos sentimos tranquilos con la aprobación de esta iniciativa”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

Por su parte la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, señaló que la Política Pública Calidiversidad es muy importante para nuestra ciudad, en primer lugar porque recoge los esfuerzos de la población Lgbti para disminuir la discriminación.

De acuerdo con la funcionaria, la política pública permitirá gestionar planes relacionados con educación, la vivienda, atención diferencial en salud, procesos de empleabilidad, entre otros.

La funcionaria agregó “que este es más que un documento, pues va a generar todo un ambiente de confianza y de seguridad para estas comunidades en su proceso de autoreconocimiento, lo cual nos va a permitir a la institucionalidad poder superar el subregistro, debido a los temores que tienen estas comunidades para hacer explícita su orientación e identidad y tener programas más pertinentes con mayor precisión y eficacia”.

Vea el especial: Las barreras invisibles de la población Lgbti en Cali


La concejala y ponente del proyecto, Audry María Toro Echavarría, dijo que “este proyecto que hoy, ya es Acuerdo Municipal, lo hemos trabajado muchísimo con la propia comunidad Lgbti, teniendo en cuenta sus puntos de vista y objetivos claros, un plan de acción que ellos mismos van a fortalecer, además de una Mesa de Concertación que van a conformar 7 integrantes de este sector poblacional para seguir nutriendo la iniciativa municipal”.

Harry Zúñiga Garcés, líder social y comunitario Lgbti, dijo que es vital apoyar estos procesos de inclusión social, “porque todas las personas con orientación y condición de diversidad sexual tienen derecho a contar con nuestro apoyo y acogida, esta aprobación de la Política Pública les va a permitir a esta comunidad, tener muchos más beneficios y como reclamar sus derechos”.

Alejandra Llano, de Santamaría Fundación, declaró que “esta política será una herramienta muy importante, porque permitirá que se reconozcan las necesidades y se hace efectivo el cumplimento de las garantías de los derechos de la población Lgbti de Cali”.

La Política Pública CaliDiversidad nace con un presupuesto de la estampilla pro-desarrollo que permitirá la destinación de recursos para los planes, programas y proyectos que van a apalancar el desarrollo de estas comunidades en la ciudad. Además cuenta con 7 principios para su implementación como son: progresividad, dignidad y autodeterminación, participación, autonomía y diversidad, inclusión, justicia con equidad y no discriminación, organizacional, solidaridad y corresponsabilidad, y territorialidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad