Escuchar este artículo

Cali aplicó más de 30.000 vacunas anticovid en el puente festivo

Octubre 18, 2021 - 11:55 p. m. 2021-10-18 Por:
Redacción de El País
Vacunación Cali

Habrá más jornadas de vacunación para los bailarines; de hecho, la Alcaldía anunció que también se estará vacunando a la selección de agrupaciones que se presentarán en el Salsodromo.

Raúl Palacios - El País

Sumando estrategias como la vacunación a bailarines, inmunización en una chiva por las calles de la ciudad y las ya tradicionales jornadas en los megacentros, en la capital del Valle del Cauca se aplicaron alrededor de 30.084 dosis de vacunas anticovid durante el fin de semana de puente festivo que acaba de pasar.

Así las cosas, hasta el momento en Cali han sido aplicados alrededor de 1.228.970 de biológicos, lo que equivale al 64% de la población objeto a vacunar con al menos la primera dosis de la vacuna.


“Hemos iniciado por los bailarines de salsa, tenemos un universo de más o menos 3.700 personas en este segmento de la cultura como bailarines y teniendo en cuenta sus familias más o menos nuestra proyección es de 17.000 personas; llevamos hasta el momento 47% de cobertura en este sector y esperamos llegar al 15 de noviembre con más del 90%”, informó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La funcionaria destacó que la vacunación en este grupo de población es de suma importancia, teniendo en cuenta los eventos que se vienen en la ciudad para noviembre y fin de año.

Lea además: ¿Se cumplirá la meta de la vacunación anticovid? Estas son las cuentas de los expertos

La meta de la Alcaldía y del Gobierno Nacional es que para el 15 de noviembre la inmunización supere el 70%, dado que se aproximan varios eventos cuya realización está proyectada con importante presencia de público.

“Hemos dicho insistentemente que hay reactivación, podemos hacer eventos en la ciudad, pero a medida que cada vez haya más caleños vacunados. Así que haremos este ejercicio todos los fines de semana, todos los días posibles para tener a nuestros artistas vacunados”, expresó el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga.

Ceca de 20.000 personas son las que reune un evento como el Festival Mundial de la Salsa.

Otra de las estrategias que está usando la Secretaría de Salud Distrital en articulación con la Red de Salud del Centro ESE, para llegar a los barrios de la ciudad, es un recorrido en una chiva por diferentes sectores de Cali. El principal objetivo es vacunar a aquellas personas que por diversos motivos no han logrado acceder a la inmunización.

Según información de la ESE, la estrategia fue planteada inicialmente “como un piloto y después de evaluar los resultados se establecerá la periodicidad de las salidas de la chiva vacunadora”.

Durante el fin de semana de operación de la estrategia, se lograron aplicar 1.499 dosis durante su recorrido, impactando los barrios el Jardín, Primavera, Los Naranjos, Alirio Mora Beltrán y Bonilla Aragón.

Lea también: ¿Qué falta para regular la eutanasia? Responde el congresista Reyes Kuri

Para la docente y epidemióloga, Lyda Osorio, “en este momento tenemos un reto muy gran en lograr esas metas del 70% de inmunizados para poder realizar actividades o eventos con mayor aforo, toda la ciudad esta interesada en que podamos tener actividades recreativas, esas metas son factibles siempre y cuando sea un objetivo colectivo y trabajemos en pro de conseguirlo”.

Por lo que agregó que desde el punto de vista epidemiológico habría sido ideal que se requiera las dos dosis para asistir a estos eventos masivos, pero “debido al retraso que hubo en los suministros durante el pasado mes de septiembre será difícil que las personas tengan los tiempos que se necesitan. Reitero que lo que lo ideal sería solicitar las dos dosis para asistir a estos eventos masivos”, precisó Osorio.

Cifras de vacunación

La Capital del Valle del Cauca tiene actualmente una población a vacunar de 1.920.848 personas, de las cuales alrededor de 960.114 de ellas tienen su esquema de vacunación completo, lo que representa cerca del 50% de la población totalmente inmunizadas.

De igual manera, en la ciudad se han aplicado alrededor de 4.557 dosis de refuerzo para los mayores de 70 años.

La población de 12 a 19 años es la más rezagada en vacunación, con un 22% de ellos con primeras dosis.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS