Anuncian sanciones contra proyecto de la Sagrada Familia por violaciones urbanísticas

Anuncian sanciones contra proyecto de la Sagrada Familia por violaciones urbanísticas

Junio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Sagrada Familia Cali

Habitantes del barrio El Peñón, han manifestado que es importante que tanto la Alcaldía como los promotores del proyecto de la Sagrada Familia busquen un salida concertada para concluir la obra.

Giancarlo Manzano / El País

Luego de la reunión que realizó la Alcaldía de Cali, con cerca de 30 inversores del proyecto de la Sagrada Familia, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, informó que en este mes (junio) procederán las sanciones contra esta obra por las violaciones urbanísticas que se cometieron.

“En este mes se procede a hacer el desmonte de todo lo que esté construido por fuera de la licencia del proyecto de la Sagrada Familia, bien sea porque lo realicen los mismos promotores o lo realice la Alcaldía, si ellos no lo hacen en el plazo de ley”, manifestó Villamizar.

Como se recordará, el proyecto de la Sagrada Familia, cuya construcción se inició en el año 2012, ha tenido, según la Alcaldía de Cali, violaciones urbanísticas.

Por su parte, la Dirección de Planeación Municipal explicó que el promotor del proyecto se excedió en el área construida y ha realizado obras que no estaban contempladas en la licencia otorgada, que sumarían 3386 metros cuadrados más de los aprobados, pues en un principio se habría autorizado construir 18.207 metros cuadrados y el área construida al momento suma 21.594 metros cuadrados.

“En la reunión le explicamos a los inversionistas la actuación de la Alcaldía. Explicamos cómo fue todo el desarrollo del proceso sancionatorio, cuál fue el debido proceso, eso les quedó muy claro, y también le informamos que la vía gubernativa de la Alcaldía se agotó... Ya las decisiones están en firme y consisten en una sanción a la empresa promotora del proyecto de la Sagrada Familia -$400 millones- y en una orden de desmontar todo lo que esté construido por fuera de la licencia”, reiteró Villamizar.

Según el funcionario, las actuaciones de la Alcaldía han sido controvertidas por los promotores del proyecto en diferentes escenarios legales “y en todos ha salido la Administración avante, incluso, ha habido 10 fallos de tutela, todos favorables, que han ratificado toda la actuación nuestra”.

El Secretario de Seguridad y Justicia agregó que los promotores del proyecto están en todo su derecho de presentar otro tipo de denuncias ante las instancias pertinentes “y allí somos respetuosos de ese proceso y haremos la defensa jurídica”.

Villamizar enfatizó que el interés de la Alcaldía, más allá de sancionar, es que este proyecto se pueda realizar y que salga adelante para el beneficio de los inversionistas y de la ciudad.

Lea también: 'Alcaldía aclara investigación a funcionarios por caso de La Sagrada Familia'.

“Pero para que eso suceda hay que atemperarse a la norma. Hay dos caminos para salir de este problema: uno, que ellos -los promotores- se ciñan a la licencia aprobada y terminen el proyecto. Y dos, si no quieren hacer esto pueden presentar un nuevo proyecto que será estudiado por el Comité de Patrimonio que analiza estos bienes y a partir de ello emitirán un concepto para una nueva licencia. Es un nuevo proceso que tienen que adelantar”, aseveró.

La Sagrada Familia fungió como colegio femenino y claustro de monjas durante todo el siglo pasado. Fue diseñado por el arquitecto italiano Rugero Rossetto.

“La Sagrada Familia saldrá adelante”

Ante el panorama, la arquitecta Fabiola Aguirre, una de las promotoras del proyecto, explicó que actualmente las obras están construidas en un 75 % con una inversión cercana a los $75.000 millones. “Está toda la obra negra; nosotros ya salvamos la edificaciones antiguas que amenazaba ruina”.

Según la arquitecta, los líos con la Alcaldía han detenido el proyecto. “Se ha generado una campaña mediática de los funcionarios que atacan el proyecto, causando un pánico económico”.

Aguirre señaló que es muy triste que se ataque a unos inversionistas que están creyendo en la ciudad.

“ En septiembre del 2016 el director de Planeación Municipal de la época nos dio una carta que decía que todo estaba en regla y que salvo, a última hora, nos piden un estudio de movilidad. Todas las obras tienen modificaciones y mucho más un proyecto de restauración de un inmueble del tamaño de este”, dijo.

Aguirre manifestó que la obra se excedió en 6 metros que estaban aprobados. “Nosotros tenemos una licencia que autoriza cinco pisos, aumentamos 6 metros en el último piso, porque surgió la oportunidad de traer a Cali un centro cultural donde estarán los museos virtuales del mundo”.

Frente a la pregunta de ¿ por qué no hacen el desmonte de esos metros de más?, la arquitecta respondió que eso representa quitar un proyecto vital como el de los museos virtuales. En relación con la multa de $400 millones, aseguró que son $156 millones. Y frente al desmonte de los metros de más, manifestó que la Alcaldía no ha podido demostrar cuál es la norma que están infringiendo.

Lea también: 'Obras en la Sagrada Familia, ¿un lío sin salida?'.

“Porque cuando se hace una construcción sin licencia o sin permiso la Ley da la opción de legalizar de acuerdo a la norma. A nosotros nos dieron 60 días, nos los dieron ahora en diciembre y nos dijeron ‘vayan a la Curaduría y legalicen’. Fuimos y ellos -la Alcaldía-volvieron a decir no”.
La promotora manifestó que llevarán a cabo todas las acciones legales que tengan lugar. “La Sagrada Familia va a salir adelante, porque es un proyecto de ciudad donde están los sueños de 130 inversionistas”.

Sagrada Familia Cali

El pasado 6 de febrero en última instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo negó las pretensiones del promotor del proyecto en el Colegio de La Sagrada Familia.

Giancarlo Manzano / El País

Cronología

El proyecto
En 2011 Jero S.A.S anunció su deseo de construir el Hotel La Sagrada Familia, en los predios donde funcionó por más de cien años un colegio femenino. En 2012 la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico aprueba los planos. En el 2013 inicia la construcción.

Visitas
En marzo de 2015 Planeación Municipal realizó una visita de monitoreo a la obra y encontró modificaciones a los planos originales. En diciembre fueron encontradas otras variaciones. En enero del año siguiente se realizaron más visitas por parte de Planeación Municipal.

Modificación
En enero del 2016 los promotores solicitaron la primera modificación de la licencia de construcción. La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico le contestó negativamente y en julio de 2016 Jero S.A.S adjuntó los nuevos planos de lo que sería la obra para pedir una modificación.

Suspensión
En enero del 2017 la Subsecretaría de Patrimonio junto al Departamento de Planeación del Municipio ordenaron la suspensión de varias obras del proyecto de la Sagrada Familia, argumentando la existencia de presuntas ejecuciones que no estaban consentidas en los planos iniciales.

Reunión
6 de mayo de 2019, funcionarios de la Alcaldía, encabezados por los secretarios de Seguridad, Cultura y la directora de Planeación Municipal se reunieron con inversionistas del proyecto Hotel Sagrada Familia para explicar los actos administrativos que se profirieron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad