Antiguo Seguro Social de Bellavista sería sede de nuevo centro de atención en salud mental

Agosto 13, 2021 - 02:29 p. m. 2021-08-13 Por:
Redacción de El País
Seguro Social en Bellavista  edificios abandonados

Imagen de referencia, La antigua sede del Seguro Social en Bellavista está abandonada.

Oswaldo Páez / El País

Ante los retos en materia de salud mental que enfrenta Cali, producto de los efectos del aislamiento y la pandemia, las autoridades avanzan en distintas estrategias que permitan mejorar la atención en este aspecto.

Así, el pasado 5 de agosto se aprobó en el Concejo, en primer debate, el proyecto de política pública de Salud Mental para Cali, cuyos ponentes son las concejalas Alexandra Hernández Cedeño y Tania Fernández Sánchez.

La iniciativa será "la hoja de ruta que brindará herramientas para la atención del bienestar emocional de los caleños", destacó en días pasados la concejala Fernández Sánchez.

En el proyecto se plantea la creación de una semana de prevención del suicidio, la articulación de programas de apoyo y prevención para tratar enfermedades como estrés, ansiedad y depresión y la adecuación de un centro de atención en salud mental de primer nivel.

Lea también: Consejos para tener una mentalidad campeona

Este último sería instalado en la antigua sede del Seguro Social de Bellavista, en el suroccidente de Cali.

"En el momento ya se cuenta con todos los permisos necesarios para el uso de este espacio y se está buscando el presupuesto para realizar las adecuaciones pertinentes", explicó la corporada.

Difícil panorama

Cali afronta un difícil panorama en materia de salud mental, impactado fuertemente por las consecuencias de la pandemia de covid-19.

El aislamiento obligatorio y la consecuente incertidumbre económica provocaron que parte de la ciudadanía experimentara episodios de depresión (17 %), ansiedad (38 %), miedo o pánico (17 %) y estrés (42 %), según un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas de la Universidad Javeriana de Cali.

Además, el consumo de sustancias psicoactivas también ha generado distintas dificultades de salud pública en la ciudad.

Puede leer: El programa de adelgazamiento liderado por médica caleña que promueve vida saludable

Para 2019, según cifras del Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, el 43 % de las personas en situación de calle en la ciudad llegaron y permanecieron sin hogar por cuenta del consumo de estas sustancias.

"La política pública da respuesta a una prioridad histórica, actual, sentida y percibida, en torno a las necesidades en salud mental y al problema de consumo de sustancias psicoactivas en Cali; problemáticas que requieren intervención intersectorial para la promoción, prevención, atención, inclusión y gestión de éstas, en los territorios", destacó la concejala Alexandra Hernández Cedeño, también ponente.

Y añadió "debemos apostar en tres aspectos esenciales a desarrollar como son: las acciones con enfoque preventivo en salud mental, facilitar la atención continua y rápida de especialistas con sus pacientes, y atender las barreras culturales que existen sobre los mitos y estigmas de aquellos que requieren de atención en los distintos tipos de trastornos de la salud mental".

VER COMENTARIOS