Escuchar este artículo

Alto número de casos de covid-19 tiene preocupadas a las autoridades de Cali

Junio 30, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-30 Por:
Redacción de El País
Toma de pruebas para detección de coronavirus, covid-19 en Cali

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento en el Valle del Cauca han sido aplicadas 1.741.747 dosis. Asimismo, el departamento recibió esta semana 28.000 dosis de la vacuna anticovid de Janssen, de las cuales 27.000 fueron asignadas a Cali y 1.200 al municipio de El Dovio.

Jorge Orozco / El País

Las cifras del covid-19 no son las mejores en Cali desde que inició la pandemia (ocupación de UCI del 99 %, un promedio de 1000 infectados diarios y 30 muertes diarias), por ello las secretarías de Salud del Cali y Valle hicieron un llamado a la comunidad para poder frenar la propagación del virus. Además, anunciaron una serie de estrategia para acelerar la vacunación y poder llegar a más población con el inmunizante

“Continuamos con una evolución alta de casos covid en Cali. Nosotros, por ahora hemos ampliado más de 110 camas a través de las ESE, Empresas Sociales del Estado; estas camas han sido amparadas con ventiladores, máquinas de alto flujo y especialistas”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Frente a los controles en algunos sectores la funcionaria manifestó que comenzarán a realizar controles más estrictos de aforos en los establecimientos. Asimismo, se implementará en estos sitios información incentivando la vacunación.

“Queremos hacer una pedagogía a estos establecimientos para que quienes trabajen allí y estén en los rangos de vacunación presenten su carné de vacunación. Con eso logramos la adherencia de la vacunación a esos grupos que son de alto riesgo ya que están en permanente contacto con público”, sostuvo la funcionaria.

Lea también: Vacuna de Janssen será aplicada desde este jueves a mayores de 50 años en Cali

Además, Torres señaló que se implementarán incentivos públicos y privados. “Desde lo público estamos reforzando la vacunación con sectores vulnerables como vendedores ambulantes y comerciantes informales. Y desde lo privado estamos buscando la posibilidad de algunos descuentos para quienes presenten su carné de vacunación en establecimientos”.

Asimismo, dijo que con la vacuna Janssen, que requiere solo una aplicación, se hará una jornada especial de vacunación con los mayores de 50 años. “Vamos a ir a la Plaza de Mercado de Santa Elena, para aplicar las vacunas Janssen allí. Este sector y la Comuna 10, donde se encuentra, ha tenido alta velocidad de transmisión del virus y alta derivación de enfermos a la UCI”.

Torres agregó que Cali recibió 26.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y que además de Santa Elena se aplicarán en otros sectores, solo a los mayores de 50 años: La 14 Calima, El Estadio, Coliseo El Pueblo, Coliseo María Isabel Urrutia, Cosmocentro, La Casona de Carvajal -oriente-, Unilibre Sur, Carvajal - El Poblado y Nuevo Latir (solo los sábados y domingos).

En el Valle

Por su parte desde la Gobernación del Valle enfatizaron que la única manera de reducir la velocidad de contagio del covid es aplicando el autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones), que la población priorizada se vacune y quienes tengan síntomas se realicen las pruebas y se aislen.

Frente a las acciones, se realizan intervenciones en Guacarí, Candelaria, El Dovio, Riofrío, Versalles, El Cairo, Ulloa y El Águila.

“Estos son los ocho municipios con mayor velocidad de transmisión de covid. Dejamos un porcentaje muy alto de población vacunada. En siete de ellos, el 52 % de la población tiene primera dosis de Pfizer, así que esperamos resultados de salud pública en el corto plazo”, dijo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud del Valle.

Lea además: Cali alcanzaría inmunidad de rebaño antes de finalizar el año

Y agregó: “Creo que vamos a ser capaces de contener la pandemia en esos municipios que tenían la más alta velocidad de transmisión, incluidos La Victoria y Obando. Van 10 municipios intervenidos”.

Cabe mencionar que en La Victoria y Obando se adelantaron pilotos de vacunación para inmunizar a los habitantes mayores de 18 años, sin ninguna restricción.

Puntos de pruebas gratis

Si usted presenta síntomas o sospecha de covid puede acercarse a tomar la prueba gratis en:

Estación MÍO Cable Cañaveralejo, Plazoleta Jairo Varela, Estadio Pascual Guerrero; Hospitales Carlos Carmona y Joaquín Paz Borrero; Almacenes La 14 Valle del Lili y La 14 de Calima; en los centros comerciales Jardín Plaza y Único, en el Estanco de la Carrera 66, entre otros puntos que puede consultar en las redes de la Secretaría de Salud.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS