Cali

Alta ocupación registran las áreas de urgencias de Cali y el Valle; autoridades intervienen

Hay pacientes que han muerto por no contar con una remisión. Autoridades están en alerta.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Sala de urgencias Hospital Universitario del Valle
Las autoridades de salud de Cali han observado que el 30% de la ocupación puede darse por el inadecuado manejo de los pacientes ambulatorios, por los programas de atención, sobre todo a pacientes crónicos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

5 de ago de 2025, 11:50 a. m.

Actualizado el 5 de ago de 2025, 11:50 a. m.

Una sobreocupación en los servicios de salud, especialmente en las urgencias de mediana y alta complejidad, es lo que se viene presentando en Cali y en el departamento del Valle del Cauca.

Las cifras varían según el día y la hora. En el Valle, según las autoridades de salud, la sobreocupación ha llegado a alcanzar el 300 %, mientras que en Cali la cifra máxima de pacientes ha alcanzado el 200 %.

“Hay días en los que estamos en el 300% de ocupación, es decir que en vez de haber 100 pacientes que estamos listos para atender, tenemos 300. Eso significa una sobrecarga de trabajo para los médicos, un atraso en la atención de los pacientes y una insatisfacción de todo el mundo”, detalló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

Sala de urgencias Hospital Universitario del Valle
La situación se presenta en Cali y el Valle del Cauca. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La funcionaria añadió que esto es consecuencia de la no recepción de los medicamentos de forma oportuna y de la complicación de las patologías, de la no atención de los pacientes en sus consultas y del desespero de los usuarios que resuelven ir a los servicios de urgencias sin necesitarlo de forma expedita.

Según Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, han encontrado una falla sistemática en los servicios ambulatorios de las EPS.

“La sobreocupación en Cali es variable, depende de cada institución, de la hora y del día. El promedio puede ser del 40 %, sin embargo, algunas instituciones han llegado al 200 % o incluso hay algunos casos más críticos”, indicó Escobar.

Sala de urgencias Hospital Universitario del Valle
Muchos pacientes llenan las salas de urgencias, sin tener una enfermedad que lo amerite. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Entre las instituciones que tienen servicios de mayor complejidad en la capital del Valle, están las de nivel tres y cuatro, es decir, los que atienden casos más graves.

Para Luciano Calderón, veedor de Salud, a raíz de la alta ocupación hay personas que no han sido remitidas a hospitales o clínicas de alta complejidad y casualmente son pacientes que por ello han fallecido.

“Está el caso del señor Luis Díaz, quien hace cuatro días murió por no remitirlo, porque no había cupo en ninguna clínica de alta complejidad. Él tenía un cáncer de colon y ya estaba pronunciado. Desde hacía una semana le había comunicado a la EPS Emssanar, como veedor de salud, que ese paciente tenía que remitirse de manera urgente porque en cualquier momento podía colapsar y morir, tal y como sucedió”, dijo Calderón.

El funcionario aseguró que a Díaz le hicieron el “paseo de la muerte” porque trataron de sacarlo del Hospital San Juan de Dios a Imbanaco, pero no lo recibieron. Tampoco pudo ser llevado al Hospital Universitario.

“Les tocó regresarlo al San Juan de Dios, a esperar que lo atendiera cualquier clínica y eso le costó la vida. Creo que no es posible que sigan manejando la salud de esa manera, hay que buscar una solución”, insistió.

En busca de mejoras

Ante esto, las autoridades del Valle se reunieron con gerentes de clínicas, hospitales públicos y privados, así como con representantes de los Distritos de Cali y Buenaventura, para definir un plan de contingencia.

 “Hemos definido un aplicativo de información y un Comité de urgencias en el que tendrán asiento los distritos de Cali y Buenaventura” explicó Lesmes.

Mientras tanto, Germán Escobar señaló que le han insistido a las EPS que tienen que empezar a poner en operación a los programas de manejo de estos pacientes ambulatorios, por lo que han instalado mesas de trabajo con prácticamente todas las EPS que tienen este comportamiento.

“No descartamos dar traslado a la Superintendencia Nacional de Salud para que inicie investigación y eventualmente alguna sanción para esas entidades”, recalcó.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali