Cali

Secretaría de Salud de Cali inspeccionó clínica Comfenalco por denuncias de sobreocupación y fallas en atención médica

El secretario Germán Escobar recogió más de 50 casos de usuarios afectados por problemas en la entrega de medicamentos, demoras en citas con especialistas y procedimientos no autorizados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Para Germán Escobar, Secretario de Salud de Cali, la solución a la escasez de medicamentos debe ser nacional. Se requiere un plan choque.
Para Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, la solución a la escasez de medicamentos debe ser nacional. Se requiere un plan de choque. | Foto: Raúl Palacios

1 de ago de 2025, 05:32 p. m.

Actualizado el 1 de ago de 2025, 05:36 p. m.

Ante la reiterada denuncia de usuarios por deficiencias en la atención médica, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, lideró una visita técnica a la clínica Comfenalco, en compañía del equipo de respuesta inmediata y defensores del paciente.

La inspección se concentró principalmente en el servicio de urgencias, donde se evidenció una situación de sobreocupación.

Durante la visita, el equipo de la Secretaría recopiló más de 50 casos relacionados con la no entrega de medicamentos ambulatorios y la falta de autorización para procedimientos y citas especializadas.

“Hemos tomado esos casos para hacerles seguimiento e insistir a la EPS en que se entreguen las tecnologías y los servicios de salud que se requieren con necesidad, y que los pacientes no tengan que acudir al servicio de urgencias por la no entrega de estos medicamentos y servicios”, declaró Escobar.

Además, se instaló una mesa de trabajo entre la Secretaría, la EPS y la clínica Comfenalco para iniciar un plan de acción enfocado en mejorar el acceso a servicios ambulatorios y desescalar la presión sobre el área de urgencias, que actualmente enfrenta una ocupación por encima de su capacidad operativa.

Crisis regional del sistema de salud

La situación en Comfenalco hace parte de un problema más amplio en el departamento del Valle del Cauca, que arrastra varios años.

La gobernadora Dilian Francisca Toro advirtió que la falta de medicamentos está obligando a muchos pacientes a acudir directamente a urgencias, empeorando la congestión hospitalaria.

Nueva EPS en Cali: usuarios hacen largas filas para autorizar citas y otros trámites.
IMAGEN DE REFERENCIA. Usuarios de la clínica no estarían recibiendo un servicio óptimo. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Esta sobreocupación es debido a que hay falta de medicamento y eso hace que las enfermedades se agudicen y se empeoren las personas, por lo que están acudiendo masivamente a urgencias para que les den el tratamiento. Por eso, vamos a realizar una reunión con los gerentes de las IPS, los hospitales y las EPS, para ver cómo desescalamos toda esa problemática y no generamos esa sobreocupación”, indicó la mandataria.

De acuerdo con las autoridades de salud, se estima que algunas instituciones están operando con niveles de ocupación de hasta el 300 %.

“Esto quiere decir que, por cada 100 pacientes para los que estamos preparados, estamos recibiendo hasta 300. Esto genera una carga importante sobre el personal médico y puede retrasar la atención a quienes más la necesitan”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

A esta crisis se suma la deuda de 3,5 billones de pesos que las EPS mantienen con clínicas y hospitales del departamento.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali