Alertan por incremento de escombros en la Carrera 50

Escuchar este artículo

Alertan por incremento de escombros en la Carrera 50

Febrero 24, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Escombrera

Así lucía la estación de transferencia de la Carrera 50 este lunes. Como se ve en la imagen, los escombros ya están llegando al parque. Al fondo una retroexcavadora amontona los desechos para su traslado.

José Luis Guzmán - El País

Vecinos del oriente de Cali hicieron un llamado de alerta a las autoridades locales para que pongan control a la Estación de Transferencia de Escombros de la Carrera 50 -o escombrera de la 50, como es conocida-, dado que desde hace varios días no se ha descolmatado el predio de escombros y estos están amenazando con cubrir un parque recientemente construido en la zona.

“Desde hace varios días la escombrera crece y crece a tal grado que los escombros están a punto de llegar a un parque que se construyó hace poquito. Las zonas que se recuperaron ya se están volviendo a perder”, aseveró Gersaín Hoyos, vecino del sector.

Lea además: Alerta: aparecen más construcciones en reservas ambientales de la zona rural de Cali

Según Cristian Hernández, uno de los líderes de este proceso en la Unidad de Servicios Públicos Especiales, Uaespm, desde el pasado domingo 23 de febrero se inició el proceso de evacuación de los escombros de la estación de transferencia.

“Ya llevamos evacuadas 1300 toneladas para buscar la descolmatación del sitio. La idea es que con este plan de choque logremos evacuar la mayor cantidad de escombros”, dijo.

El funcionario agregó que el operador del proceso también se encargará de la aspersión (de agua) para el control del material particulado (polvo). “La idea es tener una mejor operación de esta estación de transferencia de escombros”.

Inicialmente el contrato con el operador va hasta el 30 de junio del presente año.

“Sabemos que en esta estación varia mes a mes la cantidad de escombros que entran en ella debido a la dinámicas de la ciudad y desde la semana pasada hemos venido registrando un incremento del 30 % de escombros -comparados con otros periodos del año-, pero la idea es seguir con la descolmatación del predio mientras se define un nuevo sitio de disposición de escombros en la ciudad”, concluyó Cristian Hernández, de la Uaespm.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS