Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali: “El 2026 será el año de ver la ejecución de las obras en la ciudad”
El alcalde Alejandro Eder aseguró que una de las grandes apuestas para la capital del Valle será la renovación “de punta a punta” de la Avenida Ciudad de Cali y la construcción de tres hospitales nuevos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
4 de ene de 2026, 11:24 a. m.
Actualizado el 4 de ene de 2026, 11:24 a. m.
Noticias Destacadas
El alcalde Alejandro Eder acaba de completar dos años al frente de la capital vallecaucana, llegando a la mitad de una gestión que ha estado enmarcada en lo que él y todos los miembros de su gabinete denominan “recuperar a Cali”.
En diálogo con El País, el Mandatario local reconoció que el 2025 fue un año difícil para la Sucursal del Cielo y que estuvo marcado por el aumento de los homicidios respecto al 2024, los atentados terroristas, las disputas entre agentes de tránsito y ciudadanos, la asignación de recursos del empréstito aprobado hace un año por el Concejo Distrital y la construcción de colegios nuevos y de tres hospitales en lugares críticos de la capital del Valle.
Eder afirma que el año que terminó sirvió para preparar a Cali con el fin de que en este 2026 se empiecen a ver materializadas las obras de las que tanto se ha hablado durante sus dos primeros años de gestión.
¿Cómo considera que le fue a Cali en el 2025? ¿Qué balance hace usted, como Alcalde, de su segundo año de gobierno?
El 2025 fue un año muy difícil para Cali, donde volvió la violencia terrorista. Nosotros tuvimos este año seis ataques terroristas y diez muertos por estos hechos, algo que no ocurría en Cali desde el 2006.
También tuvimos problemas fiscales, debido a unos cambios de las altas cortes y además fue un año de preparación, de mucha expectativa de la sociedad caleña para que lleguen las obras.
Eso sí, el 2025 también fue un año de buenas noticias, donde Cali se siguió consolidando a nivel nacional, ya que fuimos la sede de la primera Maratón certificada de Cali y la primera maratón certificada de élite de América del Sur.
Fuimos una ciudad donde se sigue multiplicando el turismo. Apostarle a la internacionalización de la ciudad con eventos como la COP-16, pero también sacando a Cali al mundo, logramos aumentar el turismo en nuestra ciudad y cerramos con una cifra histórica de 3.100.000 turistas llegando a la ciudad. En el 2023, antes de que yo llegara, eran menos de 2.000.000 los turistas que venían a la ciudad.
También, el 2025 fue un año donde empezamos a aterrizar los primeros $ 1,4 billones del proyecto Invertir Para Crecer, por lo que hoy tenemos en ejecución $500.000 millones y 150 frentes de obra en las vías de Cali en todas las comunas y en trece de los quince corregimientos.
Entonces, yo creo que, a pesar de las dificultades, para nosotros, desde la Administración, es esperanzador y el 2026 arranca desde enero con muchas obras por toda la ciudad para lograr esa recuperación que tanto nos merecemos los caleños.

¿Cuál es su gran legado para Cali en estos primeros dos años de gobierno?
Los dos primeros años, sobre todo en el primero, nos enfocamos mucho en estabilizar a Cali. Esto no es un tema de mirar para atrás, pero muchas veces uno tiene que saber de dónde viene para poder trazar la ruta hacia donde vamos.
No olvidemos cómo era Cali: una ciudad abandonada, oscura, completamente anárquica; una ciudad que había perdido su reputación, a la que los visitantes nacionales e internacionales no venían y teníamos una reputación de ser una ciudad corrupta, peligrosa, narcotraficante. Por eso, nosotros lo primero que hicimos fue estabilizar a Cali financieramente y que los recursos se empezaran a invertir en la ciudad.
Todo esto nos ha permitido, con el presupuesto más bajo en infraestructura de la última década, recuperar 200 kilómetros de vías en los primeros 20 meses de nuestra Administración. También hemos recuperado 80 parques, decenas de colegios y construido once instituciones nuevas en los primeros 20 meses de nuestra alcaldía, y hemos vuelto a poner a Cali en ojos del mundo por razones positivas.
Hemos logrado que vuelvan los grandes eventos a la ciudad. Shakira vino en el 2025, en el 2026 ya confirmó J Balvin y eso empieza a generar desarrollo y oportunidades para Cali. Un gran logro ha sido la estabilización de la ciudad y la recuperación de la imagen.
Además, logramos que el proyecto Invertir para Crecer (empréstito), el más ambicioso en la historia de Cali, si bien el cupo es por $ 3,5 billones ya llevamos $ 1,4 billones firmados y están en ejecución $ 500.000 millones y esto nos permitirá recuperar la malla vial, colegios, unidades deportivas, parques y proyectos estratégicos como por ejemplo la Fase dos de barrio Obrero; la semipeatonalización de la Plaza de Caycedo, que va a generar mucho movimiento económico y de turismo; el tren de cercanías, que, a pesar de que el Gobierno Nacional le dio la espalda, ya tiene la financiación y vamos para adelante con este proyecto con alianzas público privadas y esperando la llegada del próximo Presidente.

¿Cuál fue el día más difícil del 2025 para usted?
Todos los días en que hubo bombas en Cali, pero en especial el 21 de agosto, con los camiones bombas que estallaron al frente de la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Ese fue un día muy difícil, donde lo que buscaron fue matar caleños.
Estas personas metieron estos camiones a Cali en siete minutos, pero recorrieron durante cuatro horas las carreteras del norte del Cauca y el sur del Valle y así y todo no nos dieron la inteligencia que nos hubiera permitido tratar de prevenir estos ataques. Fue un ataque duro y contra la vida en Cali que, la verdad, me partió el corazón.
Ya capturamos a los responsables de los hechos, pero me dolió mucho que no nos hubieran dado la información para prevenir estos hechos terroristas.

No se cumplió la meta de tener menos de 900 homicidios en Cali y cerramos el año con más de 1050 casos. ¿Qué le pasó a la ciudad para no lograr cumplir esa meta y que este delito aumentara 13 % respecto al 2024?
Nosotros no podemos olvidar que Cali no es una isla. Cali es la ciudad más grande en una de las regiones más violentas y criminalizadas de Colombia.
Entre Cali y la frontera de Colombia con el Ecuador está el 60 % de los cultivos de coca del país y así como en esos cultivos se están beneficiando los ejércitos narcoterroristas y de traquetos, como la disidencia de las Farc Jaime Martínez o el ELN, que han puesto bombas en la ciudad, allí también hay mucho narcotráfico y minería ilegal. Muchos de los responsables de estos negocios viven en Cali o hacen sus negocios aquí en la ciudad.
Si vemos los homicidios, sigue siendo la tercera cifra más baja de los últimos 40 años. Además, más del 80 % de esos crímenes se deben a ajustes de cuentas entre grupos criminales. Todo esto también está relacionado con la siembra de coca en la parte alta de Jamundí o en el norte del Cauca y por eso es que yo insisto tanto en el llamado al Gobierno Nacional para que aumente el presupuesto de seguridad. Eso lo puede hacer la Presidencia y, a pesar de que Cali aumenta el presupuesto de seguridad, el Gobierno Nacional lo sigue disminuyendo. El año pasado lo redujeron 30 % y lo van a volver a bajar, a pesar de todos los ataques terroristas que hay en el país.
A pesar de estas dificultades, seguiremos parados en la raya, seguiremos apoyando la Fuerza Pública e invirtiendo en tecnología para contener esta ola de violencia que rodea a Cali y que está tratando de ingresar a nuestra ciudad.

¿Cuál es el principal objetivo de esta Alcaldía para el 2026?
El 2026 será el año de la ejecución de las obras que ya se comienzan a ver. Además, vamos a seguir trabajando decididamente por la seguridad de los caleños.
Nosotros vemos cómo los terroristas están en las faldas de la ciudad, empeñados en generar violencia y dolor. Por eso necesitamos que la ciudadanía denuncie y entregue información para nosotros poder proteger a Cali.
Además, desde nuestra ciudad se debe oír el clamor a quien vaya a ser el nuevo Presidente de Colombia para que priorice la seguridad, porque sin seguridad no hay nada.
¿Qué tareas le quedaron pendientes por hacer en el 2025, que son prioridad para ejecutarlas este año?
Primero que todo se va a recuperar la Avenida Ciudad de Cali, se va a terminar la Fase 1 de obras en el barrio Obrero y se va a iniciar la Fase 2. También se va a iniciar la construcción de la Estación Central del MÍO y la construcción de los tres hospitales: Antonio Nariño, Terrón Colorado y la Clínica de Cáncer de mamá en la ESE norte; seguiremos con la recuperación de las IPS, ya van 16 arregladas.
Además, vamos a iniciar, por fin, la obra para salvar al Colegio Santa Librada y vamos a construir colegios nuevos. Seguimos firmes con la misión de recuperar a Cali. Poco a poco los caleños irán viendo cómo vamos a seguirle cambiando la cara a la ciudad, para lograr ser esa urbe que soñamos y merecemos.
Alcalde, una queja común en la ciudad es que ya han pasado dos años de su administración y los semáforos inteligentes siguen sin funcionar. ¿Por qué?
A los ciudadanos les podemos decir que el contrato que montaron y que nos dejaron de semaforización inteligente estaba mal montado. Ya lo demandamos y estamos surtiendo todo el proceso jurídico para poder desmontarlos. Es algo bastante complejo jurídicamente.
Pero debo recordarles que los semáforos inteligentes no son ni el 5% de los que hay en la ciudad. Toda la red de semáforos de Cali está obsoleta y en el 2025 hicimos un análisis completo de la red de la ciudad y el 2026, con recursos de empréstito, vamos a empezar con la recuperación del sistema de semáforos.

Desde el Concejo sostienen que las disputas entre agentes de tránsito y ciudadanos, que fueron muy comunes en el año que terminó, podrían desencadenar un estallido social. ¿Qué piensa al respecto?
Yo pienso que son una muestra de la intolerancia que hay en la ciudad. Nosotros, en nuestra Administración, estamos haciendo una apuesta por recuperar el orden en Cali. No olvidemos cómo era nuestra ciudad hace dos o tres años.
Si hay más orden, hay menos fallecidos por accidentes de tránsito. Si comparamos el año 2024 con el 2025, hay 40 muertes menos en accidentes de tránsito y lo que estamos haciendo es salvando vidas.
Cuando alguien va en un vehículo sin Soat, y se estrella, nadie va a cubrir los gastos médicos de esas personas. Hay quienes dicen que el Soat o los demás documentos que se deben tener al día para movilizar un vehículo son muy caros, entonces lo que yo les digo a ellos es lo que nos decían los abuelos: si tiene para el Whisky, tiene para el hielo.
Si va a comprar un vehículo, tiene que ser responsable y cumplir con la ley, quien tiene los papeles en orden no va a tener ningún problema.
Eso sí, es claro que hay mucha violencia en contra de los agentes de tránsito, pero hay unos que se salen de casillas. Por eso, le he pedido al Secretario de Movilidad que hagamos una evaluación técnica, física y emocional de todo el cuerpo de guardas, para que podamos ejercer esa autoridad sin pasar por encima de la ciudadanía y sin vulnerar sus derechos.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








