Alcaldía y manifestantes llegan a acuerdo en Nuevo Latir para desbloquear vías

Junio 04, 2021 - 09:59 p. m. 2021-06-04 Por:
Redacción de El País
Acuerdo para desbloquear vías en Nuevo Latir

Con la firma de un acta se oficializó el acuerdo.

Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali anunció en la noche de este viernes que llegó a un acuerdo con los jóvenes que permanecían en el punto de manifestación de la Institución Educativa Nuevo Latir para levantar los bloqueos y entregar el control de la zona a la fuerza pública.

"Voluntariamente los jóvenes han firmado un acta donde todos participamos, incluida la fuerza pública, para entregarle este espacio a la custodia de esta autoridad, que es la legalmente encargada para cuidar los bienes públicos y los bienes privados. Estamos muy contentos y muy felices de que hoy se haya dado este primer paso aquí en el colegio Nuevo Latir", aseguró al respecto el secretario de Paz y Convivencia de la ciudad, Danis Rentería.

El funcionario hizo énfasis en la importancia del diálogo y calificó este como "el camino para encontrarnos, para solucionar nuestros problemas sociales en los territorios".

Acuerdo para desbloquear vías en Nuevo Latir

Durante varias jornadas, alcaldía, manifestantes y fuerza pública adelantaron distintas mesas de diálogo.

Alcaldía de Cali

Lea también: Suspenden cuatro rutas del MÍO tras hechos vandálicos de este viernes en el oriente de Cali

Relató que "fue un proceso largo, de varias conversaciones, de varios diálogos, de varias mesas, muchas de ellas en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina; pero este es el resultado de esa entrega, de ese esfuerzo, de ese diálogo: pacíficamente se entrega este punto".

El punto, ubicado en el distrito de Aguablanca, registraba bloqueos de manera ininterrumpida desde los primeros días de mayo.

Los manifestantes se comprometieron a despejar la Avenida Ciudad de Cali y la troncal del sistema de transporte masivo MÍO, así como a entregar la custodia de los edificios oficiales a las autoridades.

"Están entregando intacto el colegio Nuevo Latir, la estación del MÍO, el CAI de la Policía y las cuatro vías, las cuatro intersecciones, que estaban taponadas, donde ellos estaban con su 'punto de resistencia', lo están entregando a la fuerza pública para que sea ella la que los pueda custodiar y pueda hacer su presencia como habitualmente lo han venido haciendo", puntualizó el secretario Rentería.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS