Escuchar este artículo

Alcaldía pide que se respete labor de mediadores  de DD.HH. en todas las marchas

Mayo 25, 2021 - 06:02 p. m. 2021-05-25 Por:
Redacción de El País
Danis Rentería

Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Foto: Twitter @DanisRentería

La Alcaldía de Cali rechazó la agresión contra un grupo de mediadores garantes de derechos humanos de la Secretaría de Paz, que se registró en la mañana de este martes en la plazoleta Jairo Varela, cuando finalizaba la Marcha del Silencio.

El caso hace referencia a un pequeño grupo de personas que gritaba arengas contra funcionarios de dicha Secretaría, mientras los apartaban de la plazoleta. Esto ocurría mientras la gran mayoría de los asistentes a la marcha continuaban con su movilización de manera pacífica.

Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, hizo un llamado a la ciudadanía a que se respete la labor de los facilitadores y garantes de derechos humanos. Además, insistió en que no se puede permitir agresiones físicas o verbales en medio de las manifestaciones.

“Con este tipo de accionar no se demuestra cultura, consciencia y el cumplimiento de nuestros derechos humanos. No solo es exigir derechos, también tenemos deberes que asumir como ciudadanos”, dijo el Secretario.

Aseguró que sin importar las creencias de la ciudadanía, la labor de los garantes de derechos humanos era la de mediar los conflictos que se pudieran presentan durante la jornada de protesta.

"Independientemente del credo, la ideología política o diferencia alguna que haya entre los ciudadanos, nuestra labor como mediadores es la de prevenir conflictos y hacer acompañamiento para la promoción y garantía de los derechos humanos", indicó.

Según indicó Camilo Romero, miembro del equipo de mediadores, él y sus compañeros fueron agredidos cuando intentaban dialogar con un grupo de manifestantes para solucionar un problema de sonido que había en el lugar.

“Rechazamos contundentemente los actos de violencia de los que fuimos víctimas. Nuestra razón de ser es generar estrategias de resolución de conflictos, por eso rechazamos las intimidaciones que recibimos”, mencionó.

Lea además: Cali desde el aire: así se vivió la Marcha del Silencio este martes en el centro de la ciudad

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS