Cali

Alcaldía de Cali aclaró que no autorizó la proyección de contenido político a favor de Abelardo de la Espriella en el CAM

De la misma manera, exigió a la ciudadanía respetar los bienes que pertenecen al Estado para evitar la percepción de que hacen política.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

CAM con imágenes de Abelardo de la Espriella.
CAM con imágenes de Abelardo de la Espriella. | Foto: El País / Redes sociales

18 de jun de 2026, 03:19 a. m.

Actualizado el 18 de jun de 2026, 04:36 a. m.

La Alcaldía de Cali, a través de un comunicado, se pronunció para aclarar sobre unas imágenes de contenido político que fueron proyectadas durante el inicio de la noche de este miércoles 17 de junio del 2026 en el edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Claramente, el contenido político tiene relación con la jornada electoral que se vivirá este próximo domingo por la segunda vuelta presidencial.

En ese sentido, el Gobierno Distrital afirmó que en ningún momento dio la autorización para que el contenido fuera proyectado en las paredes de su sede.

“Desde la Alcaldía de Santiago de Cali informamos que las imágenes con contenido político proyectadas esta noche sobre la fachada del Centro Administrativo Municipal (CAM) NO fueron autorizadas ni realizadas por la Alcaldía de Cali”.

De la misma manera, exigió a la ciudadanía respetar los bienes que pertenecen al Estado para evitar la percepción de que hacen política o están a favor de un candidato presidencial en específico para esta ocasión.

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella durante su intervención ante miles de simpatizantes en Buga, donde basó su discurso en la construcción de la “Patria Milagro”.
El contenido político era a favor del candidato presidencial Abelardo de la Espriella. | Foto: Bernardo Peña / El País

“Como entidad pública, reiteramos nuestro llamado al respeto por los bienes e instalaciones del Estado y a mantener estos espacios al margen de la contienda política, garantizando su carácter institucional y su uso en beneficio de toda la ciudadanía”, reiteró.

De acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, las imágenes que se proyectaron en el edificio de la Alcaldía Municipal fueron de la campaña de Abelardo de la Espriella. Allí, se observó el logo del movimiento ‘Defensores de la Patria’ con el dibujo del tigre y la tipografía que caracteriza al candidato de la derecha.

Estas imágenes también fueron proyectadas en los pisos más altos de la Torre de Cali, sorprendiendo a los caleños que se movilizaban por ahí principalmente para asistir a los espacios públicos habilitados para ver el primer partido de la Selección Colombia en el Mundial 2026.

Aunque fue eliminado, el alcalde Alejandro Eder escribió un trino en su cuenta de X (antiguo Twitter) en el que aclaró que su Gobierno no dio la autorización de los avisos políticos.

“Esta noche se proyectaron imágenes con contenido político sobre la fachada del CAM. Quiero ser muy claro: esa acción no fue autorizada ni realizada por la Alcaldía de Cali. Los bienes públicos son de todos los caleños y deben mantenerse al margen de cualquier contienda política”, escribió Eder en la eliminada publicación.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali