Alcaldía aclara que ocupación de UCI en Cali es del 87 %

Escuchar este artículo

Ocupación de UCI en Cali es del 87 % este martes, aclara Alcaldía

Julio 14, 2020 - 05:15 p. m. Por:
Redacción de El País

De un total de 425 camas en UCI exclusivas para pacientes con covid-19, la Secretaria de Salud reporta una ocupación del 82 %.

Foto: Jorge Orozco - El País

La secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, indicó cuál es el estado actual de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali, que es contrario al señalado por medios nacionales este martes.

"Cali tiene en este momento 714 camas de cuidados intensivos, de las cuales a hoy tenemos un 87 % de ocupación. De las camas designadas exclusivamente para covid, que son 425, tenemos a las 3 de la tarde una ocupación del 82 %", afirmó.

La Secretaria de Salud subrayó que estos porcentajes son variables, pues constantemente están ingresando pacientes a las UCI, mientras otros pasan a tener atención de mediana o baja complejidad.

Precisamente el desescalonamiento de pacientes es una de las estrategias que, según Torres, ha permitido tener mayor capacidad de atención en las UCI de la capital vallecaucana.

"Personas que ya no requieran intubación o un ventilador y que están en cuidados intensivos pueden ser derivados a una mediana complejidad o inclusive a una baja complejidad. Ese desescalonamiento lo estamos manejando a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, municipal y nos estamos apoyando con las instituciones de la red de salud de la ciudad de Cali", explicó y apuntó que este martes fueron desescalonados 30 pacientes.

Lea además: Gobernador de Putumayo debió ser hospitalizado por covid-19

De otra parte, Miyerlandi Torres señaló que los ventiladores mecánicos que se están instalando en diferentes centros asistenciales de la ciudad hacen parte de los 96 que fueron designados para la capital vallecaucana del paquete de 100 entregados el pasado sábado por el presidente Iván Duque.

Asimismo, la funcionaria comentó que en el Valle del Cauca se manejará una bolsa solidaria de camas, donde se tendrán en cuenta todas las camas en UCI a nivel general, así como las asignadas para atención de pacientes con covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS