Alcalde propone construir en antiguos predios de narcotraficantes, ¿qué tan viable es la idea?

Escuchar este artículo

Alcalde propone construir en antiguos predios de narcotraficantes, ¿qué tan viable es la idea?

Enero 06, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Predios narcos cali

El terreno que ocupaba el antiguo Club San Fernando tiene 22.000 metros y se estima que su valor alcanzaría los $10.000 millones, según proyecciones de la pasada Alcaldía. Sin embargo, la SAE dijo que el valor del predio alcanzaría los $40.000 millones.

Oswaldo Páez y Jorge Orozco / El País

Durante su posesión, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que le solicitará al Gobierno Nacional que ceda al Municipio antiguos predios que fueron de capos de la mafia para edificar proyectos especiales de ciudad.

“Muchos territorios de Cali aún se encuentran con las huellas del narcotráfico, que tal si hacemos equipo con el Gobierno Nacional y la industria vallecaucana y convertimos lo que fue el Club San Fernando en un parque interactivo de bioenergía. Allí, frente a ese lote del Hospital Universitario del Valle se podría construir un parque temático, con modelos a escala para que los industriales vallecaucanos puedan dar a conocer cómo se hace alcohol en la industria azucarera, golosinas, madera, aglomerados y energía. Sería un proyecto de economía naranja que nos generaría riqueza”, dijo el Mandatario.

Lea también: ¿Cuánto le costaría a Cali convertirse en una 'Smart City'? Estos son los cálculos del Alcalde

Ospina añadió que igualmente hay un gran predio frente al Centro Comercial Cosmocentro –que administra la Sociedad de activos Especiales (SAE) y que está en proceso de extinción de dominio en el que se puede desarrollar un gran parque, “tendría un gran lago, sería un espacio de la contemplación de las aves, un gran jardín, que tal si le decimos al Gobierno que esos lotes nos pertenecen a los caleños”.

Predios narcos cali

El lote situado frente a Cosmocentro está ocupado de forma irregular por parte de microempresarios de chatarra; en un sector se realizan eventos y ferias itinerantes.

Oswaldo Páez y Jorge Orozco / El País

Las propuestas del Mandatario han generado optimismo entre sectores ambientales y líderes comunitarios. De hecho, en una encuesta que realizó el mismo Ospina a través de su cuenta de Twitter en la que preguntó a sus seguidores si están o no de acuerdo en que se presente un proyecto de acuerdo para que el Concejo declare de utilidad pública dichos predios, el 93 % de los 3795 votantes dijo estar a favor y solo el 7 % se manifestó en contra.

Pero, más allá de las encuestas y las buenas intenciones, ¿qué tan viable será materializar estas ideas?

Avanza proyecto de ley

Cabe recordar que actualmente estos predios son administrados por la SAE, una sociedad de economía mixta vinculados al Ministerio de Hacienda, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les decretó extinción de dominio.

Frente a la posibilidad que estos predios sean cedidos al Municipio el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, sostuvo que actualmente está impulsando un proyecto de ley que ya está aprobado en primer debate y que se seguirá discutiéndose en el mes de marzo del presente año, para que algunos bienes del narcotráfico pasen a título gratuito a los municipios.

“Eso lo tiene que autorizar la Ley, sino lo único que puede hacer la SAE es vendérselos al Municipio según un avalúo. La bondad del proyecto de ley es que pasen a título gratuito. En eso acompañamos a Jorge Iván Ospina. Estamos trabajando desde año y medio en esa iniciativa, vamos a empujarlo y sacarlo adelante y necesitamos que el Concejo de Cali y el Alcalde nos ayude a hacer fuerza para que esto se materialice. Que regresen esos predios es lo justo con Cali, aquí hemos sido víctimas del narcotráfico, hemos puesto los muertos, la sangre, eso serviría para repararnos”, precisó.

Reyes Kuri, complementó que si la iniciativa tiene el buen visto del Congreso podría ser aprobado a finales del 2020, sobre los meses de octubre o noviembre. “Por ahora es importante que la Alcaldía comience a trabajar el proyecto de lo que quiere hacer allí, gestionar una viabilidad para que la Nación pueda hacer la transferencia cuando se apruebe la ley. A mí me gusta la propuesta de Jorge Iván Ospina porque son espacios para el disfrute de la gente”, dijo.

Añadió que de no aprobarse la ley al Municipio le tocaría comprar los predios, los cuales son muy costosos y superarían los $30.000 millones.
¿Sueño o realidad?

Ante la propuesta Roberto Ortiz, concejal de Cali, señaló que no será fácil que el Gobierno Nacional ceda esos predios al Municipio. “El Gobierno tiene como meta mantener esos predios para rematarlos y hacer una gran venta. Además, para construir esos parques se necesitan millonarias inversiones y bien lo dijo el alcalde Jorge Iván Ospina que la olla de los recursos del Municipio quedó raspada; entonces habría que ver de dónde saldrá la plata para hacer esas inversiones -para construir los parques-. Me parece una idea loable y buena porque el predio de San Fernando se convirtió en un espacio para el consumo de droga”, complementó.

Ortiz añadió que una solución para conseguir más recursos y construir dichos parques podría ser realizar una Alianza Público Privada (APP). “En el lote frente a Cosmocentro además hay que pensar qué hacer con las personas que habitan allí, que han construido asentamientos humanos de desarrollo incompleto, hay niños, hay ancianos, no será fácil un desalojo, además hay reclamantes de esos predios. En resumen, es una idea loable, pero con la situación financiera del municipio me parece que no es fácil”, dijo.

Algunos líderes ambientales recordaron que durante su primer mandato de Jorge Iván Ospina quiso construir un gran parque temático del agua en lo que hoy se conoce como parque del acueducto, justo detrás de la capilla de San Antonio. Sin embargo, en ese momento tuvo resistencia de un sector de la comunidad y no se construyó. En ese momento la iniciativa contemplaba edificarse con dineros de la sobretasa al medio ambiental que capta la CVC y que en ese entonces –año 2009- rondaba los $17.000 millones, hoy los recursos de dicho tributo que pagan los caleños superan los $30.000 millones.

“Pero en el caso de los parques de los predios frente al Hospital Universitario y Cosmocentro la resistencia de los habitantes de la zona sería muy poca. Me parece una buena idea, aterrizada. Lo importante en la iniciativa del parque del antiguo Club san Fernando es que sea verde con muchos árboles porque la zona lo necesita y creo que de esta manera la inversión no sería muy grande”, complementó.

María Isabel Moreno, concejal de Cali, aseguró que acompañará esta iniciativa del Alcalde ya que tiene una visión transformadora y de innovación. “Jorge Iván Ospina hizo en su gobierno pasado hizo historia con este tipo de obras y hoy en su segundo Gobierno se deben dejar referentes para el progreso de Cali. Estudiaremos la propuesta cuando llegue al Concejo los estudios para realizar este proyecto y la defensa pertinente”, concluyó.

El País trato de comunicarse en repetidas ocasiones con voceros de la Sociedad de Activos Especiales pero no fue posible establecer contacto.

Sobre los lotes

  • El predio del Club San Fernando fue vendido a un presunto testaferro de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, el 25 de octubre del 2006, por $18.462 millones. Las autoridades determinaron la extinción de dominio tras la muerte del comprador el 15 de septiembre de 2008, en España. La Corporación Club San Fernando fue designada por la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) como depositaria provisional desde 2011, pero se le retiró porque según el ente no rindió cuentas. Posteriormente, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, (que reemplazó a la liquidada DNE) entró a administrar el predio y tuvo líos con una firma de eventos que realizaba concierto y actos culturales allí. Finalmente, en el año 2018 dicha compañía fue desalojada.
  • Entre tanto, el predio ubicado frente al Centro Comercial Cosmocentro, que también está bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales, se encuentra parcialmente invadido. El lote, que se encuentra en proceso de extinción de dominio, se ha convertido en una urbanización irregular, en la que se puede encontrar varias compraventas de chatarra, un vivero, casas de guadua y también casas de ladrillo y cemento con parqueaderos. Hasta el momento no se conoce un posible avalúo de dicho predio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad