El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Pantallazo del video que rota en redes sociales frente a la pelea al interior de la asamblea de Sintraemcali. El enfrentamiento inició por el desmonte de una pancarta.
Aunque algunas personas trataron de evitar la pelea, los ánimos caldeados hicieron que miembros del sindicato de Emcali se fueran a los puños. (Captura de pantalla de video en redes sociales). | Foto: Foto: redes sociales

Cali

Alcalde Ospina rechazó y lanzó contundente mensaje a miembros de sindicatos de Emcali involucrados en una pelea a puños

En redes sociales se viralizaron videos e imágenes que muestran la acalorada discusión.

27 de mayo de 2023 Por: El País

Tras conocerse un video en el que miembros de los sindicatos de Emcali se fueron a los puños durante una asamblea de delegados, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció y rechazó los hechos de violencia.

Se debe recordar que dicha batalla campal se inició, de acuerdo con declaraciones de los asistentes a la asamblea, porque unos miembros de Sitraemcali ubicaron una pancarta en la que se podía leer: “Vacantes a dedo, a concurso sí”, lo cual no sentó del todo bien a algunos sindicalistas que quisieron bajarla a como diera lugar.

'Batalla campal' entre delegados de trabajadores  y directivos de Sintraemcali.
La pelea se extendió por al menos 20 segundos en la tarima principal del auditorio en el que se estaba desarrollando la asamblea de los sindicatos de Emcali. | Foto: Pantallazo de video

Teniendo en cuenta estos hechos, el alcalde Jorge Iván Ospina publicó por medio de sus redes sociales un mensaje al respecto, en donde manifestó que los implicados deben disculparse.

“Este no debe ser el proceder de absolutamente ninguna organización. Deben ofrecer excusas a una sociedad y una empresa que les brinda la oportunidad laboral y el sustento”, comentó el alcalde Ospina.

Es importante resaltar que la junta directiva de Sitraemcali hasta el momento no ha dado mayores detalles frente a las causas de dicha trifulca, pero rechazaron que se hayan presentado estos hechos de violencia.

“Hemos tomado la decisión de adelantar todas las acciones jurídicas, disciplinarias y estatutarias en contra de los responsables de estos hechos de violencia. Invitamos a todos los trabajadores a seguir acompañando a nuestra junta directiva para garantizar la institucionalidad de Sitraemcali”, aseveró la junta directiva de Sitraemcali.

'Batalla campal' entre delegados de trabajadores  y directivos de Sintraemcali.
Este es el momento en el que algunos miembros del sindicato de Emcali bajan la pancarta que abría desatado la batalla campal. | Foto: Pantallazo de video

Más detalles sobre la batalla campal

Los sindicatos sostienen que el conflicto se da tras un intento de la Alcaldía por desestabilizarlos, sin embargo, en los pasillos de Emcali es un secreto a voces que se viene otorgando puestos y ascensos al interior en la compañía donde ya ha sido comprobada la injerencia de familiares y amigos de los sindicalistas en varios cargos de la compañía.

“Todo el mundo lo sabe, aquí las esposas, exesposas, hijos, novias, hermanos y hasta amantes de algunos los líderes sindicales tienen puestos en la empresa y cuando son nombrados es imposible removerlos, así no cumplan con sus responsabilidades laborales, por las componendas ganadas en la Convención Colectiva de Trabajo. Como diría el exalcalde Armitage en su momento ‘es más fácil refundar la patria que remover de su cargo a un empleado de Emcali’”, manifestó un exempleado de la empresa que prefirió omitir su nombre.

Momentos de tensión en la asamblea de Sintraemcali.
La pelea causó todo tipo de comentarios de rechazo por medios de las redes sociales. | Foto: Fragmento de video

Según el concejal Juan Martín Bravo, son cerca de $78.000 millones en beneficios lo que reciben las cuentas de los trabajadores oficiales de Emcali.

“Para que la gente dimensione esta situación el presupuesto para la seguridad de Cali es de $65.000 millones al año. Reciben más plata los trabajadores oficiales de Emcali, en sus prebendas, que todo el presupuesto para la seguridad de 2.5 millones de caleños”, dijo.

Y agregó: “Como no se van a pelear los trabajadores de Emcali si tienen unas prebendas inimaginables, por ejemplo el pago de estudios de sus familiares en cualquier parte. “¿Qué empresa es capaz de sostener eso?”.

El concejal explica que los sindicatos de Emcali se controlan a sí mismos. “Los sindicatos tienen unas componendas y eso es lo que se están peleando, porque se van a nombrar en Emcali cerca de 140 personas, vinculadas directamente y con todos estos beneficios”.

Frente a los casos de nepotismo de familiares de sindicalistas en Emcali el cabildante sostiene que esto obedece a un debate de carácter ético.

“Para nadie es un secreto que muchas personas que llegan a los sindicatos lo hacen dando peleas por los intereses colectivos de los trabajadores, pero cuando llegan al cargo de directivos sindicales terminan con nombramientos de familiares y demás amigos”.

AHORA EN Cali