El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las personas que se ‘cuelgan’ de la parte trasera de los buses, normalmente llevan otros elementos como costales, palos, entre otros elementos, arriesgando sus vidas y la de los usuarios del bus.
Las personas que se ‘cuelgan’ de la parte trasera de los buses, normalmente llevan otros elementos como costales, palos, entre otros elementos, arriesgando sus vidas y la de los usuarios del bus. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

Ahora los ‘colados’ del MÍO también viajan colgados

Sujetarse de la parte trasera de los buses es aprovechado por jóvenes para hurtar cables y otros elementos

27 de mayo de 2023 Por: El País

Evadir el pago del pasaje del MÍO parece que se está convirtiendo en costumbre entre los caleños. Estudiantes, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad han sido captados en esta mala práctica.

Ahora, no solo evaden el pago del pasaje ingresando a la estación por los costados, sino que se ha visto cómo coge fuerza el fenómeno de los ‘colgados’, es decir, aquellas personas que se sujetan de la parte trasera de los buses para movilizarse.

En esta práctica se han visto desde niños, jóvenes y adultos llevando con ellos bicicletas, costales, maletas y otros elementos. No obstante, Metrocali ha reportado que en los últimos meses, algunas de estas personas han aprovechado esa modalidad para hurtar el cableado de las farolas y del sistema interno de los buses.

Lo que más indignación ha generado en la población es que esta práctica también es realizada por menores.
Lo que más indignación ha generado en la población es que esta práctica también es realizada por menores. | Foto: Tomado de redes sociales

Recientemente, se conoció un video que se hizo viral en las redes sociales donde se observan varios menores de edad colgados del bus, no solo exponiendo sus vidas, sino también atentando contra el sistema, pues en cada parada que hacía el vehículo, los niños lo ‘desvalijaban’’ arrancándole los accesorios y cableados de la parte trasera.

Esta modalidad no sería nueva, pues en diálogo con El País, el presidente de Metrocali, Oscar Ortíz, aseguró que en lo corrido del año, ya van más de 285 reportes de daños al vehículo, entre los cuales 70 de ellos les han hurtado el cableado que afecta directamente el sistema eléctrico y del aire acondicionado.

Gonzalo Cucalón, vocero de la empresa GIT Masivo, denunció que “cada reparación de un cable que se hurtan tiene un costo aproximado de $1.500.000, esto incluyendo la mano de obra y la reacomodación del cableado, tendiente a que no se lo vuelvan a hurtar; pero, además, estas reparaciones dejan el bus fuera de servicio por lo menos durante 24 horas, afectando gravemente el transporte de los caleños”.

El directivo agregó que hay una preocupación adicional por qué al momento de halar el cable que se van a hurtar, lo cual ejecutan por encima de la tapa motor, se corre un riesgo más grande y es que puedan dañar un componente mayor del bus, toda vez que el cable viene conectado a un módulo que es el cerebro del motor y cuyo costo supera los $10.000.000.

Las autoridades no se han pronunciado.
Los ciudadanos denuncian estás prácticas frecuentemente por redes sociales. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Ante este panorama, los operadores le piden una vez más al ente gestor del MIO, y a la Policía, acciones concretas para combatir este delito que afecta en gran medida el transporte público.

“De nada sirve hacer llamados al buen comportamiento, toda vez que los vándalos tienen otros intereses. Se necesita inteligencia para dar con los autores de estos hechos y cortar de raíz el problema”, reclamaron las empresas operadoras de trasporte del Masivo.

Convenio de seguridad

Respecto al convenio entre Metrocali y la Policía el cual se viene anunciado desde septiembre del año pasado, el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet, había dicho que era probable que estuviera firmado en mayo.

Sin embargo, todavía no hay luz verde para iniciar con la permanencia de uniformados en las instalaciones del MÍO.

Cabe recordar que, en marzo pasado luego de que Metrocali sostuviera una reunión con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Cali, publicaron el siguiente trino: “Se espera iniciar los trámites para ejecutarlo durante este mes. Desde el ente gestor del MÍO adquirimos el compromiso de adelantar la gestión necesaria y agradecemos la buena disposición de la Secretaría de Seguridad de Cali”, manifestó Metrocali mediante su cuenta de Twitter.

Se debe recordar que este convenio se supone que iba a iniciar a finales de 2022, pero luego de algunos inconvenientes no se logró su consolidación y ya van cinco meses del 2023 y tampoco se ha firmado.

COLADOS EN EL MIO
Colados en el MÍO. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/EL PAÍS

Los otros colados

En este sentido, son cerca de $15.000 millones que afectan las finanzas y golpean la operación del sistema.

Frente a esta problemática, la entidad está trabajando en una estrategia de cultura ciudadana que será implementada en junio.

AHORA EN Cali