El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este es el taxi que se movilizaba en contravía por el carril exclusivo del MIO en Cali.
Este es el taxi que se movilizaba en contravía por el carril exclusivo del MIO en Cali. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Colombia

Indignante video: taxista que iba en contravía por el carril del MIO se bajó y agredió al conductor del bus

El conductor invadió el carril y quedó de frente con un articulado del MIO.

26 de mayo de 2023 Por:

La intolerancia y el descaro de un taxista en la ciudad de Cali sobrepasó todos los límites. El hombre intencionalmente usaba un carril que es de uso exclusivo del servicio de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) y ante el reclamo del conductor del articulado, se bajó de su taxi y lo intentó agredir.

El sujeto se detuvo justo antes de chocar con el articulado y lo mismo hizo el conductor del MIO, por lo que con gran enojo el taxista se bajó del vehículo y llegó hasta la ventanilla del articulado a golpearla, lanzando improperios.

Frente a estos hechos, el conductor del MIO decidió sacar su teléfono celular para grabar lo que sucedía y denunciar al taxista con placas VCS 212.

Como para darle la estocada final a la peligrosa hazaña, después del intento de agresión volvió a subirse a su taxi y tuvo que regresarse en reversa hasta llegar a la salida de un semáforo por donde también transitaban otros vehículos en sentido contrario.

Otro hecho que ocurrió e involucra a un articulado del servicio de transporte MIO ha sido compartido en redes sociales y ha causado gran rechazo. Un grupo de menores de edad, en un video, se ven colgados de un articulado exponiendo sus vidas.

Lo más lamentable del hecho es que quienes han compartido las imágenes aseguran que se puede apreciar cómo uno de los niños, al parecer, estaría hurtando el cableado de las farolas del bus.

Esta modalidad no sería nueva, pues en diálogo con El País, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que a abril de este año, ya eran más de 70 buses los afectados por el robo del cobre del cableado de sus farolas y aire acondicionado.

Los niños no alcanzaban los 15 años de edad y al parecer hurtaban partes del MIO
Los niños no alcanzaban los 15 años de edad y al parecer hurtaban partes del MIO | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Gonzalo Cucalón, vocero de la empresa GIT Masivo, denunció que “cada reparación de un cable que se hurtan tiene un costo aproximado de 1.500.000 pesos, esto incluyendo la mano de obra y la reacomodación del cableado, tendiente a que no se lo vuelvan a hurtar; pero, además, estas reparaciones dejan el bus fuera de servicio por lo menos durante 24 horas, afectando gravemente el transporte de los caleños”.

El directivo agregó que hay una preocupación adicional porque al momento de halar el cable que se van a hurtar, lo cual ejecutan por encima de la tapa motor, se corre un riesgo más grande y es que puedan dañar un componente mayor del bus, toda vez que el cable viene conectado a un módulo que es el cerebro del motor y cuyo costo supera los diez millones de pesos.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto (ver facsímil) del cual no se le ha hecho mayor socialización por parte de la Alcaldía, revivió entre ciudadanos, gremios de la ciudad, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, TPC; como hace 30 años: con buses atiborrados que paraban en cualquier lugar y generando una alta  carga contaminante a la ciudad.
La empresa asegura que gasta grandes sumas de dinero en la reparación de los articulados | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Un total de diez denuncias penales realizó Metrocali en los últimos dos años contra sujetos que han vandalizado la estructura del sistema de transporte MIO.

En el más reciente caso, las autoridades anunciaron la condena de 47 meses de prisión de un joven de 22 años que en días pasados fue sorprendido por las autoridades atentando contra el mobiliario del sistema MÍO, exactamente en la Terminal de Paso del Comercio.

“Este joven fue sorprendido por las autoridades de Policía. Se encontraba cometiendo un delito, el cual era el de hurto calificado y agravado, y al ser sorprendido simplemente es conducido a la Fiscalía y en esta lo judicializan y lo presentan ante un juez para que sea este el que determine su responsabilidad”, manifestó el abogado de Metrocali, Carlos Hernán Escobar.

Luego de aceptar los cargos el joven fue sentenciado a 47 meses de prisión.
Foto: Metrocali.
Luego de aceptar los cargos el joven fue sentenciado a 47 meses de prisión. Foto: Metrocali. | Foto: Metrocali

El jurista aseguró que este mismo destino correrán las personas que agredan de cualquier forma al Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, se les condenará, ya sea con sanciones pecuniarias o con la privación de la libertad en establecimiento carcelario.

“Cualquier ciudadano que cometa actos en contra de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo, es decir, contra las estaciones, los paraderos e incluso los vehículos que integran el sistema, pueden incurrir en distintas conductas de carácter penal”, enfatizó Escobar.

AHORA EN Cali