El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La instalación de cable ecológico en puntos críticos de la ciudad busca reducir el impacto en el corte de servicio de energía generado por las ramas de árboles. En la foto, trabajos en la comuna 22. | Foto: Foto: cortesía Emcali

Cali

¡A prender velas! Lista de barrios que tendrán cortes de luz en Cali este viernes 2 de junio; horarios y razones del corte

Un total de nueve horas durará la suspensión del servicio.

2 de junio de 2023 Por: El País

Los habitantes de dos barrios de la ciudad tendrán que arreglárselas este viernes, 2 de junio, para no verse severamente afectados por los cortes de energía que tiene programados Empresas Municipales de Cali, Emcali.

La entidad que presta los servicios públicos en la ciudad explicó que los cortes se realizarán para evitar posibles accidentes por parte de sus funcionarios durante la instalación de cable ecológico en las redes de cableado de los dos barrios.

Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este viernes -2 de junio- se estarán realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de energía en la ciudad. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Emcali

Cabe señalar que este cable tiene una cubierta externa que no tienen los cables convencionales, y su principal función es mejorar la prestación del servicio, permitiendo que se generen menos cortes de energía involuntarios en los sectores en los que están siendo ubicados, esto debido a posibles caídas de ramas sobre estos u otro tipo de eventualidades.

Así las cosas, las dos zonas que no contarán con el servicio de energía para la jornada de este viernes serán, en primer lugar, las calles 5B1 a la 5B5 entre carreras 36A y 38 (barrio San Fernando), y también la Calle 1 entre carreras 52 a 54 (barrio Cuarto de Legua).

Emcali también informó que la suspensión del servicio irá desde las primeras horas de la mañana, a las 7:00 a.m., y hasta las 4 de la tarde.

Líos por hallazgos fiscales en Emcali

La Unidad de Telecomunicaciones de Emcali (Telco) es inviable. Así lo determinó la Contraloría General General de Santiago de Cali en el informe de auditoría realizado a la gestión de la empresa en su vigencia 2021.

El ente de control local llegó a esta conclusión al dar cuenta de las pérdidas operacionales de Emcali en 2020 y 2021, las cuales le generaron un importante detrimento patrimonial a la empresa.

“La Unidad de Negocio de Telecomunicaciones no es viable al registrar pérdidas operacionales de $ 69.602 millones en la vigencia 2020 y de $ 77.757 millones en la vigencia 2021, conllevando a su descapitalización en $45.922 millones”, señala el documento publicado por el ente de control.

El contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, ha sido cuestionado en diferentes oportunidades por tener, supuestamente, afinidad con los funcionarios de la Alcaldía de Cali, y que por ello las investigaciones no prosperan, pero él ha negado todo.
El contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, ha sido cuestionado en diferentes oportunidades por tener, supuestamente, afinidad con los funcionarios de la Alcaldía de Cali, y que por ello las investigaciones no prosperan, pero él ha negado todo. | Foto: Archivo de El País

Y agrega que con esto se está “incurriendo en un detrimento patrimonial por $77.757 millones y en una presunta falta disciplinaria, al incumplir los deberes funcionales señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002″.

Este fue uno de los dos hallazgos fiscales que descubrió la Contraloría. El restante dejó un detrimento patrimonial por $ 184.874 millones.

Este se debió a que Emcali “pagó sanciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la no implementación del programa de salud ocupacional en forma permanente, por no tomar medidas correctivas para el control de los riesgos laborales y a la Superintendencia de Industria y Comercio por presentar información de forma inexacta e incompleta”, detalla el informe final de auditoría.

Estos descubrimientos hacen parte del total de 25 hallazgos administrativos encontrados por el ente de control durante dicha revisión, entre los cuales también hay cuatro de índole disciplinario.

El ente de control, a nivel general, señala que la gestión presupuestal de Emcali durante el 2021, fue negativa, que la gestión de la inversión y del gasto fue favorable y que los indicadores financieros muestran ineficacia.

De igual manera, el informe menciona que la calidad y la eficiencia del control fiscal interno por parte de Emcali, para evitar varios riesgos establecidos por la Contraloría no fueron efectivas.

Emcali ha instalado en algunos corredores de la ciudad la fibra óptica para poder mejorar sus servicios de internet en los hogares, sin embargo hay algunas personas que han dicho que la calidad sigue igual. | Foto: Foto: Emcali

Jorge Iván Vélez, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali), lamentó que la gestión en Empresas Municipales sea lo suficientemente negativa como para que año a año estén saliendo a la luz este tipo de situaciones.

“Los hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales golpean directamente a las Empresas Municipales de Cali, le generan detrimento patrimonial, dañan su buen nombre y afectan el servicio que se presta a la ciudadanía”, comentó el trabajador.

AHORA EN Cali