Usuarios de EMCALI comienzan a beneficiarse con las ventajas del cable ecológico

Noviembre 28, 2022 - 06:22 p. m. 2022-11-28 Por:
Elpais.com.co
EMCALI

La implementación de este tipo de tecnologías le aportan al mejoramiento del servicio de energía en la región.

Especial para El País

En un 33% (tres horas al año) se han reducido los tiempos de suspensión del servicio de energía para nuestros usuarios como consecuencia directa de la instalación de 660 kilómetros lineales de cable ecológico en redes de mediana tensión en diferentes sectores urbanos y rurales de Cali, Yumbo y Puerto Tejada (Cauca).

El cable ecológico o encauchetado se ha instalado en zonas de alta arborización como los barrios La Campiña, San Antonio, Pance, entre otros; lugares donde el servicio eléctrico se veía afectado por el contacto de árboles o animales con las líneas eléctricas.

“La comunidad se ha visto agradecida con la instalación del cable ecológico en nuestro sector porque además de evitar los cortes también se han descontaminado visualmente los lugares ya que los cables son acomodados de manera ordenada, en relación a la otra red de cable que había”, sostuvo Albert Collazos, presidente de la JAL de Santa Rita.

EMCALI

EMCALI ha invertido en la instalación del cable semiaislado (ecológico) cerca de $60.000 millones.

Especial para El País

Para Francisco Prieto, miembro de la JAC del barrio El Bosque, una de las grandes ventajas de este sector es que es muy arborizado, pero eso causaba afectaciones con el cableado original. Actualmente, con el sistema de cable ecológico, se protege el medio ambiente pero también se mejora la calidad del servicio.

“Con el cableado anterior cuando llovía y venteaba fuerte salían chispas por todo lado y con este cable esto ha disminuido al menos un 50 % en esos cortes de energía”, explicó el líder comunitario.

Según la Comisión de Regulación de Energía, Creg,entidad encargada de calificar a los operadores de red en los indicadores de Duración Promedio de las Interrupciones, Saidi, EMCALI, mantiene un promedio de interrupción de la prestación del servicio de energía de seis (6) horas al año, en comparación con la medición de 2019, que era de nueve (9) horas. Afectaciones causadas especialmente por ramas de árboles
que impactan los tendidos del sistema de distribución.

Emcali

Esta tecnología se ha implementado en diferentes sectores urbanos y rurales de Cali, Yumbo y Puerto Tejada (Cauca).

Especial para El País

EMCALI ha invertido en la instalación del cable semiaislado (ecológico) cerca de $60.000 millones. Actualmente se adelantan trabajos en distintos sectores de la ciudad de Cali, entre las cuales se encuentra una zona muy sensible como lo es la comprendida entre las carreras 39 a 44 entre las calles 5 y la Avenida Roosevelt, lugar caracterizado por contar con Clínicas, Hospitales, Laboratorios Clínicos, Servicios Odontológicos y Entidades Prestadoras de Servicio de Salud (IPS).

En la zona rural se han beneficiado con estas inversiones los corregimientos El Saladito, Felidia, La Vorágine – Pance, Pichindé, La Buitrera, Montebello, La Olga, La Paz.

Actualmente los trabajos avanzan en sectores de los barrios San Fernando, Alameda, Bretaña, Champagnat, El Cedro, Nueva Tequendama, Fundadores y Tequendama entre otros. Para todos se realiza la respectiva socialización previa a la ejecución de las maniobras donde se debe suspender el servicio de energía por el espacio de unas 8 horas aproximadamente.

Para el sector donde funcionan las clínicas, centros de salud, odontología, laboratorios clínicos y el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se viene trabajando en la socialización del proyecto, para lo cual es vital la comunicación entre nuestros grupos de Socialización y las Gerencias de la estas Instituciones de
Salud.

Para mayor información comuníquese a la línea de atención al cliente 177.

Emcali

Además de evitar los cortes de energía también descontamina visualmente los lugares donde se encuentra instalado este cable.

Especial para El País

VER COMENTARIOS