A llevar paraguas: Cali se alista para la segunda temporada de lluvias del 2022

Agosto 28, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-28 Por:
Redacción de El País
Cali

El aumento en el ciclo natural de lluvias se debe a la presencia del Fenómeno de la Niña en los últimos meses.

Foto: Raúl Palacios / El País

La fuerte ola invernal que sacudió a Cali durante el primer semestre del 2022 motivó a las autoridades a desarrollar un plan para evitar grandes desastres de cara a la segunda temporada de lluvias del año.

Según estimaciones de la Administración, durante lo que queda del 2022 habrá un aumento en el promedio de lluvias cercano al 30 %.

“No podemos esperar a que haya emergencias por una ola invernal prolongada, sabemos que tenemos factores de riesgo y por eso se deben tomar decisiones de orden presupuestal, a través de Planeación Municipal, y en términos de intervención, con la Secretaría de Infraestructura”, anunció Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Entre las acciones que serían priorizadas están la limpieza de material de lecho de los ríos, el manejo de árboles que podrían colapsar y mejoras en la respuesta rápida ante situaciones de contingencia. Sin embargo, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, invitó a la ciudadanía a hacer parte de las acciones de prevención.

El taponamiento de sumideros en los barrios y los residuos en redes de alcantarillado son las principales razones de las inundaciones en la ciudad.

Le puede interesar: Entre la intolerancia y el caos vial: crónica de lo peligroso que es ser agente de tránsito en Cali

“Es sorprendente que se sigan retirando 100 toneladas de residuos al día de los canales y sumideros de las vías. La ciudadanía debe verificar las condiciones de riesgo para que cada uno de nosotros seamos protagonistas de la seguridad”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con Óscar Ramírez, profesional de Hidroclimatología de la CVC, “tenemos que evitar hacer actividades en los cauces de los ríos, estar muy atentos a las indicaciones que la misma naturaleza nos muestra y minimizar los paseos a zonas de riesgo”.

La ciudadanía dispone de la herramienta Satic que permite conocer la cantidad de lluvias y el nivel de los ríos que tiene la ciudad.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS