A 25 ascendió el número de quemados con pólvora en Cali

Escuchar este artículo

A 25 ascendió el número de quemados con pólvora en Cali

Enero 01, 2021 - 09:29 a. m. Por:
 Redacción de El País
quemados

Los artefactos pirotécnicos que más lesiones causan son las 'petacas' (32%) y los 'totes' (20%).

Especial para El País

Las autoridades de salud reportaron que el número de personas quemadas con pólvora en Cali ascendió a 25, aunque destacan que fueron 15 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al informe entregado este viernes 1 de enero, son 15 hombres, 7 mujeres y tres menores de edad los que han resultado lesionados por la manipulación de elementos pirotécnicos.

Uno de los casos más graves que se presentaron este jueves 31 de diciembre se registró a las 4 de la tarde en el barrio Petecuy, donde un hombre de 38 años, en estado de embriaguez, presentó una quemadura de 3er grado en la mano izquierda.

Al parecer, el paciente encendió un 'tote', pero le explotó en la mano, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, al que llegó con una herida  "en región palmar de 10 cm con laceración de piel, músculo y ausencia de movilidad de 1er dedo, 3er dedo con exposición de falanges en su totalidad - fractura, 4º dedo con exposición de falange distal, con una extensión del 6 al 14%.", dice el reporte.

Puede leer: Colombia cierra 2020 con récord de contagios de covid-19: 16.314 casos nuevos este jueves

Dada la grave de esta herida, el hombre tuvo que ser remitido a una institución de mayor complejidad, donde fue operado de las lesiones que sufrió.

El siguiente caso ocurrió sobre las 3 de la mañana de este viernes 1 de enero en el barrio Bretaña, donde un hombre de 75 años en estado de embriaguez resultó con la mano derecha quemada cuando este se disponía quemar un 'Año Viejo'.

El lesionado fue conducido a un centro asistencial, donde fue atendio por una quemadura de 1er grado en la "palma de la mano con compromiso de 2º, 3º y 4º dedos con heridas abiertas".

Unos minutos después en el sector de Unión de Vivienda Popular un menor de 15 años se quemó la mano izquierda luego de manipular un artefacto pirotécnico en plena vía pública.

El menor registró una quemadura de 1er grado en la mano izquierda con lesiones en dos dedos, que presentan "limitación funcional para aprehensión y extensión, con una extensión menor o igual al 5%.".

El último caso reportado se presentó a las 3:50 de la mañana en el barrio Valle del Lili, donde un joven de 26 años que resultó con una quemadura de 1er por manipular un artefacto pirotécnico.

El paciente fue trasladado a la Fundación Valle del Lili, donde le atendieron una herida en el brazo izquierdo y en un costado de la cara, con "exposición de tejido celular subcutáneo y músculo, flexo extensión muñeca y codo conservados, con una extensión menor o igual al 5%".

Cabe recordar que, según el informe de la Secretaría de Salud, los artefactos pirotécnicos que más lesiones causan son las 'petacas' (32%) y los 'totes' (20%).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS