El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

66 huecos y 5 grietas tienen en grave deterioro a la Avenida 4 norte

El País contó 66 forámenes en esta vía. Según fuentes consultadas esta es la única vía habilitada para plan de desvíos y no hay forma de mandar los vehículos por otra parte. Las obras valen $24.000 millones, pero no hay plata.

28 de julio de 2011 Por: Margarita Rosa Silva I Redacción El País

El País contó 66 forámenes en esta vía. Según fuentes consultadas esta es la única vía habilitada para plan de desvíos y no hay forma de mandar los vehículos por otra parte. Las obras valen $24.000 millones, pero no hay plata.

Bombardeada. Así luce la Avenida 4N desde la Carrera 34 hasta la 70, uno de los principales corredores del norte de la ciudad. En un recorrido realizado por El País fueron contabilizados 66 huecos sobre la vía, en sus dos sentidos. La calzada que va en sentido Sur- Norte es la más afectada, con 62 forámenes y 5 grandes grietas. Estos carriles están soportando gran parte del flujo vehicular de la calzada Norte-Sur, ya que este trayecto está cerrado desde la 38 hasta la 47 por obras de rehabilitación vial sobre la Calle 44, que intercepta la Avenida. Según el ingeniero Néstor Martínez, de la Secretaría de Infraestructura Vial, “la vía necesita un cambio estructural completo, porque no está para soportar este flujo de tráfico, pero para este año no está contemplado, porque se necesitan $18.000 millones para recuperación vial y $6.000 millones para cambiar las redes de acueducto, pero no los hay”.Por su lado, habitantes del sector, como Gustavo Álvarez, afirman que “las casas se están agrietando y se siente la vibración de los vehículos pesados cuando pasan”. Según el ingeniero Emilio Corrales, de Emcali, esto se debe a que “el terreno de la zona es de condiciones geotécnicas adversas y posee problemas de compactación, además el acueducto no se ha cambiado desde que fue construido, hace más de 40 años”.Adalberth Clavijo, jefe de guardas de Tránsito, afirma que “esta es la única vía habilitada para plan de desvíos y no hay forma de mandar los vehículos por otra parte debido a las obras sobre la Avenida 3N, que le corresponden a Metrocali, que debe arreglar las vías que sirven como alternativa por sus obras”.Sin embargo, Jaime Quesada, director de construcciones de Metrocali, asegura que ellos ya cumplieron con su parte al “cubrir los baches de la Avenida 4N entre calles 70 y 52, que corresponden a los 600 metros de vía que se están interviniendo sobre la Avenida 3N. Añadió que la vía ya “cumplió su vida útil y debe ser reconstruida por el Municipio, que es el encargado de esos temas”.Para Martha Lucía Peña, presidenta de la JAL de la Comuna 2, “el problema comenzó cuando desviaron las rutas de la Avenida 6N por la 4N, porque esta vía fue diseñada para soportar vehículos livianos. Ahora, con lo de la 3N desviaron cuatro rutas más de buses por acá. Hemos enviado tres derechos de petición pero todos se tiran la pelota”.

AHORA EN Cali