Escuchar este artículo

50% de disminución en donaciones a Bancos de Sangre, vea la alerta

Noviembre 20, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
donar sangre

La pandemia golpeó fuertemente a las campañas y jornadas de donación que se realizaban en el año. Ante esto los bancos de sangre recurrieron al domicilio, sin embargo, no fue suficiente para abastecer.

Foto: José L Guzmán - El País

Aunque cada fin de año tiende a disminuir el abastecimiento y donaciones de sangre por las festividades en la ciudad, en este 2020, tras la pandemia del Covid-19, los cinco bancos de sangre que abastecen a Cali y al resto de los municipios del Valle del Cauca aseguraron que la situación es más compleja; por lo tanto, pidieron con urgencia realizar donaciones masivas de sangre para tener los suficientes suministros en estos dos últimos meses.

Es por eso que desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se inició una campaña masiva para donar sangre con el fin de ayudar a todas las personas que necesiten transfusiones durante la temporada decembrina.

“Tenemos un desabastecimiento que ha estado todo el año, pero en los últimos meses tenemos una situación que es crítica”, manifestaron voceros de la Secretaría de Salud Departamental.

Puede leer: Valle del Cauca superó los 100.000 casos de covid-19 este viernes

Asimismo informaron que hoy no hay sangre O+ en ninguno de los 5 bancos de Cali.

“Y se viene la temporada de diciembre, época en la que pedimos especial generosidad con la sangre, porque es un gesto que regala vida a las personas que en un momento dado pueden necesitarla para poder sanar sus heridas rápidamente o recuperar el líquido que han perdido de forma aguda, toda vez que son situaciones que pueden causar la muerte”, añadió.Cabe recordar que los cinco bancos de sangre encuentran en el Hospital Universitario del Valle, la Cruz Roja, Fundación Valle del Lili, Clínica Rey David y Hemolife, donde por cuestiones de bioseguridad también es posible la donación a domicilio.

Si la persona no quiere ir al banco de donación donde se tienen todas las medidas de bioseguridad puede pedir una cita y le hacen la recolección de la sangre a domicilio.

Cabe aclarar que las personas que han tenido Covid-19 no están impedidas para donar. “El covid no está en la sangre, está en el sistema respiratorio”.

Desde el Banco de Sangre de la Cruz Roja Valle indicaron que la actividad de donación y las campañas que se venían realizando quedaron suspendidas por la cuarentena, siendo esto, una de las razones por las que ahora presentan un desabastecimiento alto.

“La donación ha disminuido efectivamente en un 50%. Estamos en promedio captando al mes unas 1.000 a 1.100 unidades de 2.000 que era el promedio antes de la pandemia. En estos momentos se requieren donantes tipo O Positivo, ya que representan el 80 % de los requerimientos de las clínicas y hospitales que atiende la Cruz Roja Valle”, señalaron desde esta entidad.

A su vez, Luisa Fernanda Ospina, coordinadora Técnica del Banco de sangre del HUV, manifestó que “en este momento no solo nosotros, sino también todas clínicas del Valle estamos en una crisis muy grave. Esto se da por la poca donación de sangre y la alta necesidad que tienen nuestros compañeros vallecaucanos. Para programar una donación a domicilio se pueden comunicar al 310 2792869”.

Para donar

El banco de sangre de la Cruz Roja Valle, agenda citas mediante el número 518 4240 o el 312 245 2319.

El banco de la Fundación Valle del Lili agenda citas a través del teléfono 331 9090 Ext. 3016-3248.

Con la Clínica Rey David los ciudadanos se pueden comunicar al 518 5000.

En el banco de sangre Hemolife, a través del celular 316 691 0459.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS