5 razones por las que nos va mal en las pruebas Pisa

5 razones por las que nos va mal en las pruebas Pisa

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País
5 razones por las que nos va mal en las pruebas Pisa

Investigación del doctor en Economía Geovanny Castro Aristizábal, docente de la Universidad Javeriana, concluye que hay poco esfuerzo de los estudiantes latinoamericanos y poca colaboración de los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos.

La carencia de trabajo independiente del alumno, la falta de esfuerzo por fuera del aula y la poca participación de la familia en su proceso formativo son algunas de las razones por las que los estudiantes de los países latinoamericanos obtienen bajos resultados en las Pruebas PISA, exámenes que se aplican en muchas naciones del mundo a alumnos de 15 años y en los que Colombia ha ocupado los últimos lugares.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación que realizó el docente de la Universidad Javeriana de Cali Geovanny Castro Aristizábal para su tesis doctoral en Economía titulada ‘El desempeño educativo en los países latinoamericanos participantes en PISA 2012: factores que determinan la diferencia en rendimiento entre las escuelas públicas y privadas’, la cual presentó este año.

El economista caleño se motivó a hacer este estudio por “el hecho de escuchar  frecuentemente que los colegios privados obtenían un mejor desempeño que los colegios públicos, además, porque  están mejor dotados de recursos educativos, tienen una mayor autonomía en la gestión administrativa y que  son centros educativos más eficientes que los del sector público. De ahí nace la iniciativa, quería ver si esto realmente era cierto”.

Para ello analizó las Pruebas PISA, evaluaciones que se realizan en diferentes países y/o economías, cada tres años y son llevadas a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Se evalúan tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias naturales.

Colombia ha participado en las versiones 2006, 2009, 2012 y 2015. “Los resultados para nuestro país han sido bastante polémicos, por el bajísimo desempeño que obtiene, no solo en comparación con los países latinoamericanos sino con el resto de países que participan”, afirma Castro.

Ventajas

Los países en América Latina  han venido haciendo un gran esfuerzo por mejorar tanto la cobertura como la calidad educativa desde diferentes ámbitos, uno de ellos el legislativo: en diferentes países (entre ellos Colombia) han llevado a cabo reformas en sus leyes educativas, incluso, promulgando decretos específicos para garantizar el acceso a la población menos favorecida a la educación.

Por otra parte, también se ha hecho un gran esfuerzo  por aumentar la inversión en el campo educativo. Esto se refleja en la construcción de nuevos colegios, en el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos ya existentes, en la compra de materiales educativos y en la mejor formación de profesores.

Se ha afianzado, además, en acortar la brecha de género. A través de estas pruebas se demostró que las mujeres obtienen una mejor puntuación en lectura que los hombres y que a ellos les va mejor en matemáticas, “pero eso no quiere decir que los hombres o las mujeres sean más inteligentes entre sí. Indica que, en promedio, las mujeres tienen un mejor desarrollo de la competencia lectora y que los hombres la tienen en matemáticas”, explica el docente.

Sin embargo, a pesar de estos avances Geovanny Castro se cuestiona en su investigación: si se han presentado estos factores, ¿por qué los estudiantes de Colombia, y en general de América Latina, siguen obteniendo un bajo desempeño en las pruebas PISA? 

1. La no independencia de los alumnos:

Una de las causas está dirigida a factores asociados al trabajo independiente de los alumnos y a la participación de la familia en su proceso formativo. Así, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo independiente fueron una de las razones para que los estudiantes de colegios privados tuvieran mejores resultados que los del sector público.

 

2. Poco esfuerzo de los alumnos:

Otra de las causas del poco rendimiento escolar es el poco esfuerzo que el alumno hace para mejorar sus habilidades y competencias. Comenta el investigador  que “como están los tiempos y dado el avance tecnológico y la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, parece que en países como el nuestro, en vía de desarrollo, el esfuerzo se está dejando cada vez más a un lado”.

 En opinión del economista, las TIC no deben facilitar del todo el proceso de aprendizaje del estudiante sino, más bien, apalancarlo.

 

3. Poca atención y colaboración de los padres de familia:

El papel que juega la familia también es muy importante en la formación académica del alumno. El profesor Castro Aristizábal afirma que los padres deben supervisar el trabajo independiente de sus hijos, estar pendientes constantemente  de su proceso de aprendizaje,  motivarlos a diario y afianzar los lazos afectivos, aspectos que en la vida diaria de muchas familias no se está apreciando.

 

4. Bajo nivel educativo de los padres:

La investigación demuestra que las  diferencias en el nivel educativo de los padres inciden en el rendimiento académico de sus hijos. A mayor nivel educativo de los padres, mayor es el desempeño académico de sus hijos. Además, la investigación indicó que el impacto de la educación de la madre es más determinante que la del padre. Ello se explica, en parte, por el hecho de que las madres dedican mayor tiempo a sus hijos. Los países en donde hay un mayor impacto  de la educación de la madre son Brasil y Chile. Colombia se ubica en el tercer lugar, entre los ocho países de América Latina que participaron en PISA 2012.

 

5.  Falta de motivación de padres y docentes:

Se obtienen bajos resultados en las pruebas  PISA agrega el estudio, por el bajo desempeño del estudiante y la carencia latente de esfuerzo por parte de él. Sin embargo, la investigación del docente Geovanny Castro Aristizábal concluye que, en general, los malos resultados académicos  son responsabilidad “exclusiva” del docente.  Sin embargo, los propios alumnos también son responsables de la baja calidad educativa. 

Por lo tanto, las familias y los docentes son quienes tienen la labor de seguir motivándolos para obtener buenos resultados y lograr una Colombia ejemplar.

Resultados en las Pruebas 

PISA 2012

De acuerdo con las mediciones realizadas por el docente, en las pruebas PISA 2012, Colombia ocupa el cuarto lugar en las tres competencias evaluadas,  entre los ocho países latinoamericanos participantes, quedando de la siguiente manera:

1. Brasil 

2. Costa Rica 

3. Uruguay 

4. Colombia 

5. Chile 

6. México 

7. Argentina 

8. Perú 

A nivel internacional los resultados fueron relativamente bajos:

* En las tres competencias los países latinoamericanos están en el tercio más bajo del ranking (se ubicaron en los 20 peores lugares). 

* Puntuación matemáticas: 63,0 % por debajo del nivel 2 de 6, siendo el nivel 6 la excelencia y el 2 el básico. 

* Amplias diferencias en relación con promedio OCDE y Europa. 

* Mayor emigración de alumnos del sector público al privado. 

“Lo ideal sería poder evaluar a los estudiantes cada año, pero el diseño y la aplicación de estas pruebas, sobre todo a nivel internacional, donde intervienen 65 economías y países, es muy costoso. Sin embargo, considero que el esfuerzo que hace la OCDE y todos los países participantes es grande porque son las únicas pruebas internacionales que llevan una continuidad”, manifiesta Geovanny Castro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad