Escuchar este artículo

270 fiestas 'desbordaron' a Cali este puente: responsabilizan al alcalde y proponen toques de queda

Mayo 26, 2020 - 11:54 a. m. Por:
Redacción de El País

Autoridades desactivan fiestas que se realizan pese a la cuarentena en Cali.

Especial para El País

Luego de que la Policía Metropolitana informara que en el transcurso de este puente festivo desactivó 270 fiestas en Cali que se estaban llevando a cabo violando las restricciones de la cuarentena por el Covid-19, concejales de la ciudad criticaron al alcalde, Jorge Iván Ospina, y propusieron establecer toques de queda sectorizados para contener este fenómeno.

"Parece ser que fue un fin de semana muy fiestero en medio de una inoportuna propuesta del alcalde, quien a través de redes sociales anunció que está estudiando las medidas sanitarias para se oficialicen fiestas afuera de discotecas y griles", señaló el edil Roberto Ortiz.

Ospina dijo el pasado viernes, en un Facebook live adelantado por la Alcaldía, estar valorando la posibilidad de que las discotecas vuelvan a funcionar.

"Podríamos abrir cerca de donde hay un establecimiento nocturno, cerrar la calle y que esa discoteca adelante su rumba allí, para que haya ventilación y evitar que las personas se mueran", aseguró mandatario.

Para Ortiz, la idea fue una invitación al desorden social y al consumo descontrolado de licor. "Si no hay autocuidado en sano juicio, mucho menos borracho", valoró.

Lea también: Durante este puente festivo fueron asesinadas 17 personas en Cali pese a cuarentena

Por su parte, el cabildante Fernando Tamayo también manifestó su preocupación por el comportamiento de los ciudadanos durante el fin de semana y propuso decretar toques de queda en Cali.

"Es necesario el toque de queda sectorizado en zonas donde hay desorden y un alto número de casos de Covid-19; se hace imperativo para salvar la vida de la gente”, acotó.

Y añadió: “Hay gente que no ha entendido la gravedad del coronavirus, y yo me niego a que se excusen en la idiosincrasia".

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, expuso que en algunas de las 270 celebraciones desactivadas encontraron "concentraciones superiores a las 60 personas que no cumplían con los protocolos mínimos de bioseguridad".

En total, dijo, "se recibieron 1400 requerimientos ciudadanos en los que se advertía sobre celebraciones y fiestas al interior de viviendas, como en vía pública".

Por estas violaciones a la cuarentena, la Policía expidió 650 comparendos, y en total aproximadamente 13.564 multas han sido impuestas desde el inicio del periodo de aislamiento preventivo en Cali.

Además, durante el puente festivo fueron asesinadas 17 personas en la capital del Valle del Cauca, de acuerdo a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS