199 jóvenes del Valle iniciaron estudios superiores con la beca que reemplazó a Ser Pilo Paga

199 jóvenes del Valle iniciaron estudios superiores con la beca que reemplazó a Ser Pilo Paga

Enero 24, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
‘Copy-paste’, la plaga  que afecta  la educación

El programa que reemplazó a ‘Ser Pilo Paga’ ya beneficia a 199 estudiantes del Valle. Rectores y estudiantes dividen opiniones.

El País

La primera cohorte de 199 bachilleres del Valle del Cauca del programa ‘Generación E’, con el que el Gobierno Nacional beneficia a estudiantes de bajos recursos que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, ya inició el camino para labrarse como profesionales en las universidades públicas y privadas del departamento.

Estos jóvenes hacen parte del grupo inicial de 2507 estudiantes de todo el país que contarán con el financiamiento del valor de la matrícula de la carrera que escogieron, así como recursos para gastos de sostenimiento. Según informó el Ministerio de Educación, actualmente continúa el proceso de adjudicación de los 1493 cupos restantes para completar una cobertura de 4000 estudiantes a nivel nacional en el primer año de este programa, con el que se reemplazó la estrategia ‘Ser Pilo Paga’ y en el que se invertirán $3,6 billones durante los próximos cuatro años.

Cabe recordar que los jóvenes seleccionados por el Ministerio de Educación para hacer parte del componente de ‘Excelencia’ de este programa son aquellos que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos o ser uno de los tres mejores resultados de su departamento), que estén registrados en el Sisbén con un puntaje menor o igual a 57 y que, además, realizaron el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 % de sus programas acreditados.

Lea también: Plan Semilla, el programa que brinda apoyo a jóvenes bachilleres de Cali en etapa laboral

El Valle del Cauca es la cuarta entidad territorial que más inscritos tiene en el programa ‘Generación E’, después de Atlántico (338), Bogotá (284) y Santander (278). 

Para Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana, ‘Generación E’ nace como un “esfuerzo importante del Estado para apoyar los estudios universitarios de bachilleres talentosos y con restricción económica para acceder al sistema”.

Gómez advirtió que si bien este programa es un esfuerzo positivo, es “insuficiente” para generar un impacto mayúsculo entre la población que se propone atender.

“El programa es insuficiente por su baja cobertura en términos de los beneficiarios (una cuarta parte de ‘Ser Pilo Paga’), por su limitación en la proporción de la beca, y finalmente, es discriminatorio de las condiciones entre universidades públicas y privadas, siendo que ambas cumplimos el mismo servicio público”, señaló el Rector de la Javeriana Cali, quien indicó que, por las condiciones del programa (ver nota adjunta), las matrículas en dicho claustro en el primer semestre de 2018 pasaron de 404 ‘pilos’ inscritos a 56 estudiantes de ‘Generación E’ en el presente semestre.

Entre tanto, el rector de la universidad Icesi, Francisco Piedrahita, señaló que con la entrada en vigencia de ‘Generación E’ ha habido dificultades en torno al manejo de información de los becarios, lo que habría incidido en la falta de dinamización de la matrícula.

“Muchísimos de los becarios elegibles por el programa no se matricularon en ninguna universidad, es una cifra cercana al 40 %. Es posible que entren a estudiar en el segundo semestre, pero los estudiantes pierden tiempo y tampoco hay facilidad de ofertar los programas. Estos muchachos son muy atractivos para todas las universidades porque son 4000 estudiantes de estándares académicos altísimos”, afirmó Piedrahita, quien señaló que para el primer semestre del 2019 se matricularon 122 alumnos de ‘Generación E’ en Icesi.

De otra parte, Claudia Payán, vicerrectora (e) de la Universidad del Valle, indicó que, hasta el momento, 73 beneficiarios del programa cargaron su información en matrícula financiera. “Esperamos que no se vayan a otra universidad por lo del paro”, remarcó.

María Camila Murillo, beneficiaria del programa y estudiante de Derecho en la Universidad Javeriana, dijo que esta es una oportunidad para desenvolverse en una de sus pasiones: el mundo de las leyes. “Espero abrir mi círculo social, conocer nuevas culturas porque hay muchas personas de Pasto, Tumaco, Popayán; y también enriquecer los conocimientos. La gente nos reconoce a los estudiantes de ‘Generación E’ porque somos excelentes académicamente”.

Inscritos en el país

En la primera fase del programa ‘Generación E’ están inscritos 2507 estudiantes a nivel nacional. Los departamentos que más registran personas inscritas son:

Atlántico: 338
Bogotá: 284
Santander: 278
Valle del Cauca: 199
Antioquia: 185
Norte de Santander: 178
Córdoba: 155
Bolívar: 123
Nariño: 101
Sucre: 81
Huila: 77
Boyacá: 71
C/marca: 68
Cesar: 57
Risaralda: 42
Cauca: 36
Magdalena: 34
Caldas: 32
Casanare: 31
Meta: 31
Tolima: 31
La Guajira: 21
Putumayo: 17

'Generación E' vs. 'Ser Pilo Paga'

El nuevo programa de acceso a la educación superior gratuita se desmarca en varios aspectos de su predecesor, ‘Ser Pilo Paga’. Estas son algunas de las diferencias:

Con ‘Ser Pilo Paga’ se podía acceder a las becas del Gobierno Nacional con un puntaje entre 310 y 342 en las pruebas Saber 11. Ahora, quienes entren en ‘Generación E’ deben alcanzar, como mínimo, 359 en esta prueba de Estado.

Mientras que con ‘Ser Pilo Paga’ se financiaba la totalidad de las matrículas de los estudiantes, bien fuera en universidades públicas o privadas, con ‘Generación E’ solo se financiará el 100 % de la matrícula a los estudiantes que escojan universidades públicas. Si optan por estudiar en privadas, el programa asume el 50 %; la institución, el 25 %; y el restante 25 % se pagará con donaciones privadas.

En cuanto al número de beneficiarios también hay cambios, pues con ‘Ser Pilo Paga’ se logró impactar a 40.000 estudiantes universitarios, mientras que la meta del actual Gobierno Nacional es beneficiar a 320.000 jóvenes en el mismo periodo de tiempo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad