Escuchar este artículo

Disturbios del 20 de julio en Cali dejaron 18 policías y 15 civiles heridos

Julio 21, 2021 - 11:23 a. m. 2021-07-21 Por:
Redacción de El País
Disturbios 20 de julio

Los disturbios se presentaron, principalmente, en el sector de La Loma de la Cruz y en Puerto Rellena.

El País

18 policías y 15 civiles resultaron heridos luego de los disturbios presentados en Cali tras las protestas que se llevaron a cabo este martes 20 de julio en la ciudad.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali confirmó que en el marco de las manifestaciones 2 policías fueron atacados con arma de fuego.

"Durante toda la jornada tuvimos 18 policías lesionados, de ellos hay dos de consideración que fueron heridos con arma de fuego, pero ya se encuentran fuera de peligro; uno fue herido en un brazo y otro en una pierna", detalló.

Además, los otros uniformados lesionados presentan heridas ocasionadas con armas traumáticas y armas contundentes; un miembro del Esmad sufrió una herida leve causada por el impacto de una bala de arma traumática en el pómulo derecho.

"Tenemos 3 heridos por armas traumáticas, 4 por explosiones que serían por papas explosivas y 8 con contusiones ocasionadas por golpes con piedra. Todos los oficiales fueros trasladados a centro asistencial y tres de ellos aún están recibiendo atención médica", aseveró el Comandante.

De igual manera confirmó que 15 civiles resultaron afectados durante los disturbios. "La Secretaría de Salud reportó el ingreso de 12 personas a centros de salud, estas presentarían afectaciones ocasionadas por gases lacrimógenos", dijo el general León.

Lea además: Policía capturó en Cali a alias 'Armero', experto en modificación de armas traumáticas

El Comandante se refirió a la situación de un civil que habría sido herido con arma de fuego, caso difundido en video en el que se ve a uniformados del Esmad atendiendo a un joven con una pierna herida, quien al parecer resultó lesionado luego de una explosión.

Dijo además que el joven fue judicializado porque se le encontró un arma traumática que habría sido modificada. 

"Nuestros enfermeros del Esmad le prestan primeros auxilios y de inmediato es llevado a un centro asistencial en una ambulancia. Abrimos investigaciones disciplinarias y penales para que quede todo con la mayor transparencia posible", indicó. 

Además, con relación a los 5 homicidios registrados este martes en Cali, el General confirmó que ninguna de estas muertes violentas está relacionada con las protestas. 

Lea también: ¿Por qué se desataron disturbios en la Loma de la Cruz?, esto dice el Secretario de Seguridad

Sobre un intento de ataque al CAI Panamericano, el General comentó que un grupo de ciudadanos evitaron que este fuera vandalizado.

"La comunidad hace un cordón humanitario y evitan que se vandalice el CAI y que se lesione a los policías que allí se encontraban en servicio", precisó. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS