Escuchar este artículo

15 de noviembre, el plazo para que Cali llegue al 75% de vacunados y pueda ampliar aforos

Octubre 22, 2021 - 08:29 p. m. 2021-10-22 Por:
Redacción de El País
Ministro de Salud en Cali

El Ministro de Salud y la Ministra de Cultura se reunieron con la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali para determinar las estrategias necesarias para avanzar con la vacunación en la región.

Especial para El País

Autoridades nacionales y locales determinaron que Cali tiene plazo hasta el 15 de noviembre para lograr la meta de vacunar, con la primera dosis, al 75% de sus población y así poder ampliar los aforos de los eventos que se realizarán en la ciudad en los últimos meses del año. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo en la ciudad definiendo las estrategias, dijo específicamente sobre la capital del Valle que "podríamos realizar estos eventos -Petronio, Juegos Panamericanos y Feria- si logramos al 15 de noviembre tener al 75 % de la población con la primera dosis. Es un objetivo lograble, lo podemos alcanzar".

Sobre las estrategias que se implementarán para lograrlo, el alcalde Jorge Iván Ospina explicó que en la ciudad se realizará un concierto, que se llevará a cabo en las próximas semanas, al cual solo podrán acudir quienes estén inmunizados. Ese día habría jornada masiva de inmunización en el lugar.

Lea además: Minsalud podrá iniciar vacunación de niños entre 6 y 11 años con Sinovac

"Necesitamos luchar contra los no vacunados. Adelantaremos conciertos gratuitos donde el incentivo es que debe ir quien esté vacunado, con esto queremos convocar a la población a que se vacune o a que lo haga en el ingreso al evento", detalló Ospina.

La otra estrategia es llevar la vacunación a diversos espacios institucionales como los comedores comunitarios. “Lo importante es que el ciudadano decida acudir a la vacunación", dijo el Mandatario.

La Secretaría de Salud de Cali ha informado que la ciudad tiene el 70% de vacunados con una primera dosis. Esto teniendo en cuenta solo población mayor de 12 años.

Estrategias en el Valle

En el caso del Valle del Cauca, donde el Ministro de Salud indicó también se debe lograr un 75% de la población vacunada, la gobernadora Clara Luz Roldán dijo que el departamento tiene todo el compromiso para cumplir la meta.

Para ello se realizará un evento masivo en Buenaventura, población en la que solo el 43% de los habitantes ha recibido una dosis de la vacuna anticovid. También se trabaja en un plan de acción entre IPS, EPS, Secretarías de salud, el cual se conocerá en próximos días.

"Es un compromiso que entre todos podemos lograr, estamos trabajando para reactivarnos y volver a tener eventos, pero solo lo podremos hacer si se llega a ese 75%", precisó Roldán.

Lea también: Comité médico niega, por segunda vez, eutanasia al caleño Víctor Escobar

Al respecto, el ministro Ruiz manifestó que con el fin de contribuir al avance de la inmunización, dese el Ministerio enviarán al Valle del Cauca todos los biológicos que sean necesarios para que las autoridades departamentales puedan habilitar más tácticas de vacunación.

Aclaró que la cobertura de vacunación de primera dosis en población general (incluidos menores de 12 años), en el Valle está en alrededor del 54 %, en Cali del 58 %, y en Buenaventura del 43 %.

“Lo que genera un riesgo importante en la posibilidad de realizar estos eventos sin que tengamos una afectación alta y nos determine una incidencia alta de contagio y mortalidad”, precisó el funcionario, quien dirigió un Puesto de Mando Unificado, con miras a crear una estrategia de fin de año para la región.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS