COP16
Estas son las cinco apuestas de Cali en turismo
La secretaria, Mábel Lara, tiene el reto de posicionar cinco clubes de productos, entre ellos el de naturaleza, cultura y salud.
La Secretaría de Turismo de Cali está preparando una nueva estrategia para promocionar a la ciudad en diferentes mercados, la cual incluye cinco experiencias.
“Estamos posicionando a Cali como un destino líder en turismo regenerativo, fortaleciendo la red de turismo de naturaleza y la cadena de valor del ecoturismo”, señala la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara.
También destaca que las prácticas de turismo regenerativo y sostenible están enfocadas en un grupo poblacional consciente y responsable con la biodiversidad.
Por eso dice que desde su despacho han creado estrategias que fortalezcan la reputación de Cali y permitan optimizar el desarrollo de esta cumbre. Para ello convocaron a prestadores de servicios y proveedores a crear el ‘book turístico’, herramienta para mejorar la experiencia de quienes visiten la ciudad.
“Hemos liderado también la formación de aproximadamente 900 voluntarios, quienes serán los principales anfitriones y orientadores turísticos, proporcionando la mejor experiencia a los delegados”.
Cinco clubes de producto
Durante la COP se ofrecerán recorridos operados por agencias mayoristas que expondrán los atractivos turísticos de la región.
“Para trabajar articuladamente con el sector creamos cinco clubes de producto: naturaleza, cultura, médico, salsa y deportivo a los cuales se han sumado más de 340 prestadores de servicios”, añade Lara.
Por ejemplo, en la ruta de naturaleza tienen ocho experiencias únicas, destacando ecosistemas como el bosque seco tropical, humedales y bosques andinos.
Asimismo, en el club Cultura incluyen experiencias de salsa en el barrio Obrero, gastronomía local y turismo comunitario y patrimonial. “El objetivo sumergirse en la rica idiosincrasia caleña”, comparte la secretaria de Turismo de Cali.
Entre enero y mayo de 2024, la capital del Valle recibió 900.881 turistas. Una de las áreas de mayor crecimiento fue el turismo médico que repuntó 7%, comparado con el 2023. Hasta mayo llegaron a la ciudad, por su oferta en salud, 3331 turistas.
El crecimiento del turismo médico en Cali se debe, en buena parte, a la alta capacidad tecnológica con la que cuentan los prestadores de salud a costos que están por debajo a los de otros mercados, pero conservando la misma calidad.