El pais
SUSCRÍBETE
Aspectos de Cali panorámicas cultura
Cali se erige como una de las ciudades capitales del país con mayor riqueza natural en su casco urbano, pero sobre todo, en el área rural que la rodea. | Foto: Bernardo Peña

Cali

Así se prepara Cali para recibir el anuncio de la sede para la COP16 de Naciones Unidas

El Gobierno Nacional podría divulgar su decisión en cualquier momento.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Cali es una de las dos ciudades finalistas para ser sede de la COP16, el evento sobre biodiversidad más importante del mundo. La información sobre la recta final de la decisión fue compartida por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde el pasado 8 de febrero, día desde el cual los caleños están en vilo esperando el anuncio.

Con el transcurrir de los días, la región, a través del trabajo articulado entre sus entidad públicas y privadas, se ha venido preparando todavía más ante la inminente posibilidad de albergar el gran evento, que traería a los representantes de más de 190 países del mundo y, en general, más de 12.000 visitantes.

A través de su cuenta de X, Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali, aseguró que la ciudad ya está lista para recibir el anuncio y también para ser sede de la Conferencia de las Partes (COP).

“Lo primero para decir es que este no es un evento de Santiago de Cali, es un evento de país, y la ciudad está preparada para recibir esos 12.000 visitantes. Tenemos 13.100 habitaciones, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, estamos capacitados para liderar la conversación sobre biodiversidad porque, además, somos una capital biodiversa”, expresó Lara.

Resaltó la presencia de más de 600 especies de aves, el nacimiento de múltiples ríos en la cima de los Farallones de Cali y su paso por las zonas urbanas y rurales de la ciudad y los 61 humedales públicos y privados con los que cuenta la capital del Valle.

“El sector del turismo, además, podría fortalecerse con la reactivación económica que podrían traer los delegados de estos 192 países. Es una oportunidad de oro para que podamos reivindicar nuestro nombre de capital biodiversa, pero, sobre todo, para ser la punta de lanza en la conversación del turismo sostenible en el mundo”, agregó la Secretaria.

Desde la Asamblea del Valle del Cauca también pusieron su grano de arena para Cali, recordando que son “innumerables” las razones que hacen de la ciudad el lugar ideal para tener la COP.

“En el Valle del Cauca estamos listos y muy preparados para recibir la COP16; todos sabemos la riqueza que tenemos, plenas de naturaleza y biodiversidad. Podemos representar con orgullo a toda Colombia ante el mundo; Cali tiene las mejores condiciones para albergar y liderar este evento. Estamos en el país de la belleza y el segundo más biodiverso del planeta. Participamos en la agenda de la acción climática mundial; somos ejemplo de interrelación con los ecosistemas y de cómo podemos enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad”, manifestaron los diputados del Valle en una declaración conjunta.

Asimismo, agregaron que “lo tenemos todo para recibir a 190 países y unirnos en la cultura de la biodiversidad en la conferencia más importante de las Naciones Unidas. En la Asamblea departamental estamos contigo, Cali; en la Asamblea departamental estamos contigo, Valle del Cauca. Unidos, juntos y en equipo para recibir la COP16. Cali se escribe con C de COP16″.

Los líderes administrativos del Pacífico Colombiano, entre ellos alcaldes y gobernadores, también unieron sus fuerzas para que el evento se quede en la región, que está entre las más biodiversas del planeta, y aseguraron que es momento de “hacer historia juntos”.

Los gobernadores del Cauca, Nariño y Chocó, y los alcaldes de Tumaco, Pasto, Popayán y Quibdó, se integraron al objetivo conjunto de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde Alejandro Eder y la gerente de RAP Pacífico, Viviana Obando Martínez.

“Trabajar en equipo con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, municipales y distritales de la Región Pacífica nos permitirán desarrollar una COP16 memorable, que traerá beneficios para Colombia y las comunidades de nuestra región”, sostiene una carta firmada en conjunto y dirigida principalmente al presidente Gustavo Petro.

Asimismo, los diferentes mandatarios indicaron que propondrán actividades en paralelo a la conferencia para involucrar a las comunidades étnicas, los jóvenes, los emprendedores, líderes sociales y ambientalistas en un mismo objetivo hacia la protección de la biodiversidad.

AHORA EN Cali COP16