En Colombia, las entidades bancarias y los concesionarios ofrecen a los clientes facilidades para comprar un carro nuevo o usado. Aunque una de las principales alternativas son los créditos, que el usuario puede pagar su vehículo en plazos cortos, medianos o largos, otra opción es adquirirlo en un remate de vehículos, donde puede comprarlo hasta en la mitad del precio original.
En este tipo de establecimientos comerciales, una camioneta de última generación avaluada en 77 millones de pesos colombianos, puede comprarse en solo 58 millones de pesos. De igual manera, automóviles usados de marcas reconocidas se encuentran en alrededor de 45 millones de pesos y en algunos casos puede comprarlos por menos de 30 millones de pesos.
En el portal de Auto y Moto Feria, por ejemplo, el establecimiento ofrece vehículos usados modelo 2008, 2010 y 2012 se consiguen entre los 31 millones de pesos y los 34 millones de pesos. Otro tipo de automóviles de marcas más lujosas como BMW y Mercedes, pueden encontrarse entre los 60 millones de pesos y los 75 millones de pesos.
Otras plataformas como Carro Ya, también ofrecen vehículos bajo la premisa de ofrecer al usuario hasta el 50% de ahorro e, incluso, brindan alternativas para comprar a cuotas. Para evaluar el costo real de los carros, en este tipo de lugares realizan el peritaje, proceso con el que verifican el estado general del vehículo, desde el funcionamiento del motor hasta las condiciones de la carrocería, el chasis y el interior de la cabina.
Cabe mencionar que las ventas en el mercado automotor tuvieron una desaceleración considerable desde 2022, situación que se intensificó en los primeros seis meses de este año, con un decrecimiento de 26,8 % en vehículos registrados, lo que representa un total de 90.635. De hecho, Andi y Fenalco proyectan que a finales de este 2023, se matriculen un 24 % menos que en el año anterior, pasando de 262.000 unidades a 200.000.
Una de las causas de la disminución en la compra de vehículos nuevos se relaciona precisamente con el incremento generalizado de las tasas de interés en todos sus segmentos, lo cual se ha generado debido a la inflación.
Lo que debe saber de las tasas de interés
Si planea adquirir carro en los próximos meses es importante que conozca cuáles son las tasas de interés más bajas y las más altas del mercado, esto teniendo en cuenta el seguimiento de la Superintendencia Financiera con corte al 30 de junio de este año.
Lo primero que debe saber es que hay dos promedios distintos para financiación de autos para los que deciden comprar, uno con plazo de más de tres años y hasta cinco años que tiene, como tasa ponderada, 24,59 %, y otro con más de cinco años y hasta siete años con 23,18 %, en promedio.
Además, las entidades bancarias con las tasas más altas de más de tres años y hasta cinco años está Banco Unión con 39,10 %, Giros y finanzas con 31,15 %, y Santander Consumer con 27,85 %.
Este tipo de tasas no genera alguna rentabilidad, es por esto que algunos analistas recomiendan solo adquirir un carro, “las tasas de interés se encuentran en el nivel más alto desde los años 90, por lo cual en este momento luce más apropiado invertir los ahorros que asumir nuevas deudas”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, para La República. Por su parte, Bancoomeva con 15,20 %, Banco Pichincha,11 % y Coopcentral con 12,20 %, son las entidades con las tasas más bajas.
Según La República, la categoría de más de cinco años y hasta siete años, las tasas más bajas está Banagrario con 16,70 %, Coofinep con 15,39 % y Coopcentral con 11,56 %. (Pero claro, según la entidad hay condiciones, por ejemplo, en Banco Agrario debería ser con fines enfocados en la cadena rural).