El pais
SUSCRÍBETE
Mezclar gasolina es una práctica más común de lo que parece, pero no sería lo mejor para su vehículo.

Vehículos

Los efectos dañinos que tendría para su carro mezclar distintos tipos de gasolina

Cuide su vehículo para evitar daños.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La gasolina es el combustible que mantiene su vehículo en movimiento, sin embargo, algunos conductores pueden verse tentados a mezclar diferentes tipos de gasolina, ya sea por necesidad o para ahorrar unos pesos.

Pero este hábito, aparentemente inofensivo, puede tener consecuencias dañinas para su carro y afectar su rendimiento a largo plazo. Aquí podrá encontrar los efectos negativos que puede tener la mezcla de distintos tipos de gasolina en su vehículo.

Problemas con el octanaje

Uno de los principales problemas que surge al mezclar diferentes tipos de gasolina es la discrepancia en el octanaje, una medida de la resistencia a la detonación del combustible para un rendimiento óptimo.

Testigo de la gasolina.
Es necesario que esté al pendiente de la cantidad de gasolina que tiene su vehículo. | Foto: Getty Images

Efectos dañinos: si mezcla gasolinas de diferentes octanajes, el motor podría detonar incorrectamente, lo que puede provocar golpeteos, daños en las válvulas, pistones y otros componentes del motor. Esto podría llevar a reparaciones costosas y una reducción significativa en su eficiencia.

Recomendación: siempre use el tipo de gasolina recomendado por el fabricante del vehículo. Consulte el manual del propietario para verificar el octanaje adecuado para su carro y evite mezclar gasolinas de diferentes octanajes.

Contaminación del combustible

Mezclar diferentes tipos de gasolina puede resultar en una contaminación del combustible en el tanque de su carro. Cada tipo de gasolina contiene aditivos y detergentes específicos que ayudan a mantener limpio el sistema de combustible.

Efectos dañinos: al mezclar gasolinas, los aditivos pueden no ser compatibles entre sí, lo que podría resultar en la formación de depósitos de carbono, además de sedimentos en el tanque y los inyectores de combustible. Esto podría obstruir el flujo de combustible y afectar el rendimiento del motor.

Recomendación: utilice siempre la misma marca y tipo de gasolina para evitar la contaminación del combustible y garantizar un funcionamiento óptimo del sistema.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
Debe usar en su vehículo la gasolina recomendada por el fabricante. | Foto: Getty Images

Problemas en el sistema de emisiones

Los vehículos modernos están equipados con sistemas de emisiones diseñados para reducir la cantidad de gases nocivos liberados al medio ambiente. La mezcla de diferentes tipos de gasolina puede afectar el funcionamiento de estos sistemas.

Efectos dañinos: los sistemas de emisiones pueden verse afectados negativamente debido a la variación en las características del combustible. Esto podría provocar un aumento en las emisiones contaminantes y llevar a que el vehículo no cumpla con los estándares de emisiones establecidos.

Recomendación: use gasolina que cumpla con los estándares de emisiones y evite mezclar diferentes tipos de combustible para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de emisiones.

Si tiene alguna duda sobre el tipo de gasolina adecuado para su vehículo o si experimenta problemas relacionados con el combustible, es recomendable consultar a un mecánico o experto en automóviles, debido a que el cuidado adecuado del sistema de combustible y el uso de gasolina de calidad ayudarán a mantener su carro en buenas condiciones y a prolongar su vida útil.

Indicador de gasolina.
El indicador de gasolina le avisará en cuanto exista un problema. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Mezclar diferentes tipos de gasolina puede tener efectos dañinos en su carro y afectar su rendimiento, eficiencia y durabilidad. Los problemas con el octanaje, la contaminación del combustible y los sistemas de emisiones son algunos de los efectos negativos que pueden surgir al mezclar gasolinas.

Por ello, los expertos en vehículos recomiendan que para proteger su vehículo y asegurar un rendimiento óptimo, es esencial utilizar el tipo de gasolina recomendado por el fabricante del vehículo y evitar mezclar diferentes tipos de combustible.

Recuerde que la prevención y el mantenimiento adecuado son clave para disfrutar de un carro en óptimas condiciones durante muchos años, por lo que es necesario seguir las recomendaciones.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Vehículos