Tesla informó que registró una sensible caída de su ganancia neta, durante el primer trimestre del 2023, a pesar de una importante alza registrada en sus ventas.

Lo anterior se presentó, según el fabricante, debido a la rebaja que se hizo en los precios de sus vehículos, en busca de poder estimular la demanda de los mismos.

La decisión pesó sobre su rentabilidad y aunque el volumen de negocios del grupo de Elon Musk creció un 24 % en el primer cuarto del año, en relación con el mismo período del año pasado, por un monto de 23.300 millones de dólares, su ganancia neta en esos tres meses del año cayó otro tanto: 24%, es decir, que bajó a 2.500 millones de dólares.

Para mover el volante de un vehículo Tesla, la marca recomienda usar el botón de desplazamiento del lado izquierdo de la autoparte y posicionarlo según lo deseado.

En total, se sabe que el fabricante entregó un 36% más vehículos que en el mismo período del año pasado.

Como se recordará, para evitar que sus ventas decayeran demasiado en un contexto del fenómeno de enfriamiento de la economía por el alza de las tasas de interés, que además encarece la compra de un vehículo, y mucha más competencia, Tesla decidió bajar sus precios en Estados Unidos, China y el continente europeo.

El miércoles hizo nuevos anuncios en este sentido para Estados Unidos, con rebajas para sus modelos 3 e Y, considerados los más populares.

La empresa pagó más por materias primas, logística y garantías, y aumentó gastos para incrementar la producción células de baterías.

A medida que nuevos modelos de autos eléctricos continúan llegando al mercado automotor, y cada vez con más fuerza según los expertos, el dominio de Tesla se debilita aún más. Tal como lo reportó la firma especializada Cox Automotive, en Estados Unidos, la parte de mercado del grupo pasó de 79 % en el 2020 (el año en que inició la pandemia) a 62% en el trimestre pasado.

La acción de Tesla, que cayó 65% en el 2022 para recuperar 47 % desde inicios de año, perdía 4% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de Wall Street.

Tesla mantuvo su objetivo de producir poco más de 1,8 millones de vehículos en el año.

Nueva fábrica de baterías en Shanghái

Vale la pena mencionar que, la empresa estadounidense de vehículos eléctricos implantará un nuevo centro en Shanghái para fabricar sus baterías Megapack, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

De hecho, la planta tendrá una capacidad inicial de 10.000 baterías Megapack por año, está previsto que empiece producir en el segundo trimestre de 2024, según esta fuente.

Esta será la segunda fábrica de Tesla en Shanghái, después de la apertura de una planta en 2019.

Las baterías Megapack, destinadas a almacenar energía y estabilizar la alimentación de las redes eléctricas, pueden almacenar cada una más de tres megavatios hora.

Tesla 4680 es parte de las tecnología de baterías que tiene la marca de vehículos eléctricos. Foto: 123 RF / El País | Foto: 123 RF

Este anuncio tiene lugar después de que Musk, fundador de Tesla, presentara a los inversores un ambicioso plan de crecimiento.

Por otro lado, a principios de marzo Tesla cayó en la bolsa, según comunicados oficiales fue castigado por los mercados tras divulgar cifras de producción y en particular de ventas que aunque en aumento, decepcionaron a los operadores. Las acciones de Tesla caían por debajo de los 200 dólares a las 17H45 GMT, alrededor de 6%.

Las entregas globales de autos eléctricos alcanzaron las 422.875 unidades en el primer trimestre del año, 36% por encima de igual período del año pasado. Cabe mencionar que los analistas esperaban la entrega de unos 432.000 vehículos.

A comienzos de marzo 2023, las acciones de Tesla en la bolsa disminuyeron, según expertos. Foto: 123 RF / El País | Foto: 123 RF

Los resultados corresponden a un período en el que la marca resolvió recortes de precios de hasta 20% en Europa y Estados Unidos, similares a los que aplicó en China el año pasado.

*Con información de AFP.