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Repunte vehículos | Foto: Foto: 123 RF/ El País

UNIÓN EUROPEA

Repunte de venta de coches nuevos en la Unión Europea

Por primera vez desde junio de 2021 se vendieron más de un millón de vehículos. España e Italia registraron los mayores avances.

19 de abril de 2023 Por: Redacción El  País 

La venta de coches nuevos en la Unión Europea (UE) tuvo un importante repunte en marzo y superó el millón de vehículos por primera vez desde junio de 2021, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Tal como lo reportó la entidad, las matrículas de marzo llegaron a 1.087.939, con un aumento de 28,8 % con respecto a 2022.

Los mayores avances se dieron en España (+66,1 %) e Italia (+40,7 %).

La magnitud del repunte se atribuye en gran medida a una base de comparación muy baja, dado que en marzo de 2022 el sector se vio paralizado por la escasez de componentes electrónicos.

En general en el primer trimestre del año, en los 27 países de la UE se matricularon 2,7 millones de vehículos, un 17,9 % más que en el mismo periodo de 2022. Los mejores resultados se dieron en España (+44,5 %) e Italia (+26,2 %), seguidos por Francia (+15,2 %).

Los eléctricos representaron en marzo un 13,9% de las matrículas en la UE, en alza interanual de 58%. En el primer trimestre, la progresión fue de 43,2%.

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Asimismo, los híbridos, por su parte, en ese mismo mes abarcaron un 24,3% de las ventas, en alza interanual de 1,6%.

Los híbridos enchufables perdieron en cambio terreno y corresponden al 7,3 % de partes del mercado, frente a 8,8 % del 2021.

Eso se explica por el fin de la política de subvenciones en Alemania, primer mercado europeo de ese tipo de vehículos. que acarreó una caída de 38,5% de las ventas.

A pesar de la búsqueda de una motorización más sostenible, los coches de gasolina siguen dominando el mercado de los coches nuevos, con un 37,5 % del total de ventas, con un alza de 0,4%.

Por su parte, los modelos diésel siguieron retrocediendo para situarse en un 14,5% del total (-1,1% respecto a marzo de 2022).

Por marcas, la multinacional alemana Volkswagen fue el principal motor del crecimiento de marzo, con 275.757 unidades vendidas (+35%), seguido por Stellantis (nacido de la fusión de Peugeot-Citroen y Fiat-Chrysler), con 216.862 matrículas (+28,7%).

También registraron fuertes repuntes Renault (+30,4%) y Toyota (+25,3%).

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