La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Tuluá, Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Vélez, por presuntas irregularidades en el nombramiento del secretario de Desarrollo Institucional del municipio.

La actuación del Ministerio Público se originó a partir de un informe remitido por la Personería Municipal de Tuluá, en el cual se advierte una posible inconsistencia entre el perfil profesional del funcionario nombrado, Robert Posada Rosero, y los requisitos exigidos en el Manual de Funciones y Competencias Laborales vigente para ese cargo dentro de la administración municipal.

De acuerdo con la Procuraduría, la investigación disciplinaria tiene como finalidad determinar si la conducta atribuida al alcalde se ajustó a la normatividad que rige la función pública o si, por el contrario, podría configurarse una falta susceptible de sanción.

Así mismo, el ente de control deberá establecer si existe alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria que ampare la actuación del mandatario local.

Cabe mencionar que, Gustavo Adolfo Vélez, quien ya había ocupado el cargo como alcalde durante el periodo 2016–2019, no es ajeno a investigaciones por parte de los organismos de control, pues de manera paralela, la Procuraduría también lo investiga por una presunta extralimitación de funciones, relacionada con un hecho ocurrido en 2018.

Según se ha informado, ese proceso tiene que ver con la inclusión de personas ajenas a la administración municipal como integrantes de una comisión de acompañamiento durante un viaje a Perú, en el que participaron estudiantes beneficiarios del incentivo “Ser pilo enamora”.

Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado públicamente frente a la apertura de la nueva investigación disciplinaria. Desde la Procuraduría se indicó que el proceso se encuentra en etapa de verificación y análisis de las pruebas recaudadas, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan eventuales pronunciamientos del implicado.

La Procuraduría también lo investiga por una presunta extralimitación de funciones, relacionada con un hecho ocurrido en 2018. | Foto: El País

¿Por qué destituyeron e inhabilitaron a Robert Posada Rosero?

La Personería Municipal de Tuluá, mediante un fallo proferido el 30 de diciembre de 2025, decidió destituir e inhabilitar por 12 años a Robert Posada Rosero, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como secretario de despacho, código 020, grado 01, en la Secretaría de Desarrollo Institucional.

De acuerdo con la decisión emitida por la Personería Delegada para la Vigilancia de la Conducta Oficial, Posada Rosero habría suministrado documentación cuyo contenido no correspondía a la realidad, información que tuvo incidencia directa en su nombramiento en el cargo.

El Ministerio Público determinó que dicha conducta se ajusta a la falta contemplada en el artículo 55, numeral 6, de la Ley 1952 de 2019, correspondiente al Código General Disciplinario.

En el fallo se señala que la gravedad de la conducta y su impacto en el ejercicio de la función pública justificaron la imposición de la sanción disciplinaria, la cual busca proteger los principios de legalidad, transparencia y moralidad administrativa. No obstante, la decisión fue emitida en primera instancia, por lo que contra ella proceden los recursos establecidos en la ley.