Política
El Cerrito en alerta electoral: hostigamiento armado de disidencias interrumpió seguridad en puesto de votación
El ataque ocurrió en el corregimiento de Tenerife contra tropas que custodiaban un puesto de votación. Autoridades aseguran que la situación fue controlada y que el proceso electoral continuó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de mar de 2026, 08:24 p. m.
Actualizado el 8 de mar de 2026, 08:24 p. m.
Noticias Destacadas
La jornada electoral en el municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, registró un hecho de orden público que encendió las alertas durante las votaciones del 8 de marzo. Autoridades confirmaron un hostigamiento armado contra tropas del Ejército que estaban brindando seguridad a un puesto de votación en el corregimiento de Tenerife, zona rural del municipio.
De acuerdo con el reporte entregado por la Tercera Brigada del Ejército, el incidente ocurrió hacia las 12:20 del mediodía cuando presuntos integrantes de la estructura Adán Izquierdo, perteneciente a las disidencias de las antiguas Farc, realizaron disparos contra los militares que custodiaban el lugar donde se desarrollaba el proceso electoral.
Según explicó el comandante de la brigada, los uniformados se encontraban desplegados en la zona desde días antes como parte del operativo de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones. En el momento del ataque, las tropas estaban brindando protección al puesto de votación instalado en el corregimiento.
El oficial indicó que los atacantes habrían disparado desde sectores cercanos al punto donde estaban ubicados los soldados, incluso desde el exterior de algunas viviendas. Tras los disparos, los presuntos integrantes del grupo armado abandonaron la zona rápidamente.
Las autoridades señalaron que los responsables del hostigamiento se movilizaban en camionetas y que, tras notar la presencia de la Fuerza Pública, decidieron retirarse del lugar. Durante su huida habrían dejado en el sector material de propaganda, según el reporte preliminar entregado por los militares.
A pesar de la situación, el Ejército aseguró que el hecho fue controlado en pocos minutos y que no se reportaron soldados ni civiles heridos durante el incidente. Después de la reacción de las tropas, el área fue asegurada nuevamente para permitir la continuidad del proceso electoral en ese punto del municipio.
Se confirma hostigamiento por parte de la estructura Adan Izquierdo de la disidencias de las Farc en Tenerife, zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca.
— Magazín Pacífico (@magazinpacifico) March 8, 2026
El comandante de la Tercera Brigada reporta que no hubo novedades y que Jamundí y Buenaventura se encuentran en normalidad… pic.twitter.com/aTtrfVdeTF
El comandante de la brigada explicó que el objetivo principal de la operación militar en la zona ha sido garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a votar. Por esa razón, las tropas permanecen desplegadas desde hace varios días en el sector de Tenerife y otros puntos estratégicos del territorio.
Tras el hostigamiento, las autoridades informaron que se esperaba que los habitantes del corregimiento regresaran al puesto de votación para continuar con la jornada, luego de que se verificara que el orden público estaba bajo control.
Frente a la desaparición de los candidatos Andrés Vásquez (senado - @soyconservador) en Pelaya, César, y Anita Guetío (cámara especial por La Paz) en área rural del Tambo, Cauca, estamos actuando con toda la capacidad y determinación de la Fuerza Pública para encontrarlos y… pic.twitter.com/lG2Uwl9KmW
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 26, 2026
El hecho ocurre en medio de un contexto de alerta electoral en el departamento del Valle del Cauca. Según la Misión de Observación Electoral, varios municipios del departamento presentan riesgos asociados a factores de violencia, principalmente por la presencia de grupos armados ilegales que operan en distintas zonas del territorio.
La situación en El Cerrito se suma a las preocupaciones sobre seguridad durante los comicios, especialmente en regiones cercanas a corredores donde históricamente han tenido presencia estructuras armadas vinculadas al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000







