Crece la preocupación entre los habitantes del corregimiento de Vallejuelo, zona rural del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, tras el asentamiento de decenas de familias en un predio que estaría bajo dominio de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
Según testimonios conocidos por El País, en la tarde del martes 19 de agosto llegaron varios buses con decenas de familias de comunidades “indígenas y afrodescendientes”, aseguraron los habitantes de la zona.
“Llegaron en buses grandes donde caben más o menos 40 personas y llegaron seis buses. Entonces son 130 familias, más de 250, 300 personas”, sostuvo el denunciante.
Asimismo, los habitantes de la zona aseguran que el predio, una finca de un antiguo narco, no cuenta con los servicios básicos para garantizar la salubridad de la comunidad y sus alrededores.
De esta manera, la comunidad de Vallejuelo hace un llamado a las autoridades administrativas a socializar este tipo de reubicaciones y tomar medidas con este caso específico.
A raíz del eco generado por la comunidad, en la mañana del jueves 21 de agosto se llevó a cabo un consejo de gobierno en Zarzal, liderado por el burgomaestre de dicha municipalidad, Alexander Gómez, quien le aseguró a El País que se tocaron temas relacionados al asentamiento.
Por otra parte, este diario consultó a la SAE por el tema, pero no se ha dado respuesta desde la entidad.
Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial por parte de las autoridades administrativas del municipio vallecaucano, con las conclusiones que dejó la reunión de alto nivel.