Luego de un mes de negociaciones, este martes se logró el levantamiento de los bloqueos en las vías que de Pradera conducen a los municipios de Candelaria y Palmira.
Claudia Beatriz Lucumí, Secretaria de Gobierno de Pradera, confirmó la noticia y dijo que, desde que se conoció el bloqueo de estas importantes calzadas, iniciaron conversaciones con los representantes de los puntos de resistencia.
La funcionaria dijo además que, desde el pasado 2 de mayo invitaron a dos jueces de paz , conciliadores en equidad, para que les brindaran apoyo al Gobierno local en cuanto a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
"Durante los días 3, 4, 7, 9 y 11 de mayo estuvimos reunidos con los líderes de los bloqueos en mesas de diálogo a la que también se vincularon la guardia campesina y organizaciones sindicales. Participé en cinco mesas, pero por ética decidí hacerme a un lado. Sin embargo, seguí apoyando a los jóvenes", señaló.
Lea también: Así va el desbloqueo de vías por parte de la fuerza pública en el Valle
Entre tanto, agregó que este martes fueron informados de que los manifestantes se retiraban de manera voluntaria y pacífica de los sitios de bloqueo luego de lograr algunos compromisos con la Alcaldía para seguir avanzando en el pliego de peticiones presentado.
Del lugar ya se retiraron las barras de los equipos del América y Deportivo Cali y, se adelantan jornadas de limpieza para terminar de despejar las vías.
Sin embargo, hay un punto que aún no ha sido desbloqueado: la vía que de Pradera conduce a Florida donde las autoridades intentan llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo y normalizar el tráfico vehicular en todo el municipio de Pradera.