Lo que este jueves parecía una mañana tranquila de juegos y recreación en la Institución Educativa Gimnasio de Dagua terminó convirtiéndose en una jornada con 27 personas intoxicadas, una romería de ambulancias y máquinas de bomberos, y el cierre del comercio en buena parte de este municipio del Valle del Cauca.

Los hechos que llevaron a la intoxicación, aparentemente con un químico, de varios estudiantes de dicho colegio son aún confusos. Y aunque las autoridades apenas se encuentran investigando qué fue lo que ocurrió para que se propiciara la contaminación colectiva, padres de familia y dagüeños advierten que un hombre habría generado la emergencia.

Roberto Corrales, padre de Luisa María Corrales, una estudiante de décimo grado que resultó afectada, comentó que “alguien regó un polvo químico y más o menos al mediodía los muchachos empezaron a sentir rasquiña en el cuerpo, se les alteró el sistema nervioso y otros se desmayaron; los llevaron al hospital de Dagua y les pusieron oxígeno. La doctora que la estaba atendiendo (a Luisa) también empezó con los mismos síntomas, lo mismo le pasó a otra doctora; parece que fuera una sustancia infecto contagiosa, porque al contacto con las personas se ven afectadas”.

El evento, que debió ser atendido por los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Dagua y Cali, un equipo Hazmat (de control de sustancias peligrosas), así como por funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento y las secretarías de Educación y Salud del Valle.

De acuerdo con el cabo Marco Gómez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, aún no se ha logrado establecer qué sustancia generó el malestar de los estudiantes y, colateralmente, el del personal médico que les atendió en el Hospital José Rufino Vivas, de Dagua.

No obstante, por tratarse de una sustancia que no se ha identificado, tanto la casa de salud como la institución educativa fueron acordonadas con un perímetro de 150 metros a la redonda, con el fin de evitar contagios.

Libaniel Franco, vicepresidente del sindicato del Hospital José Rufino Vivas, señaló que la emergencia generó una especie de pánico colectivo en Dagua. “Esto es muy raro porque la gente se desmayaba afuera del hospital, esto nunca había pasado en el pueblo. La gente está muy preocupada por esta situación, la gente empezó a andar con tapabocas y se encerró en la casa, los negocios se cerraron temprano”, dijo.

Los pacientes, estables

Luego de generarse el contagio fueron remitidos a Cali al menos veintiún personas, entre adultos y jóvenes. Al cierre de esta edición eran atendidas catorce personas (dos menores de edad) en el Hospital Universitario del Valle; otros cinco estaban siendo atendidos en el Centro Médico Imbanaco y dos más eran evaluados en la Clínica de Occidente.

Laureano Quintero, director médico de Imbanaco, confirmó que los tres adultos -dos médicos y una auxiliar de enfermería del hospital de Dagua- y dos menores de edad que fueron atendidos en esa casa de salud fueron estabilizados luego de presentar síntomas como agitación, alteración respiratoria y temblores en el cuerpo (no convulsiones).

“Por precaución, mientras no aclaremos la situación, daremos manejo de sustancia contaminada; esto, por prevención y protección de la comunidad”, informó el galeno, quien hizo hincapié en que los pacientes debieron ser aislados de los demás enfermos.

Entre tanto, en el Hospital Universitario del Valle se conformó un equipo de especialistas para atender los pacientes que llegaran desde Dagua y se habilitó una sala de crisis afuera del hospital para descontaminar a quienes arribaron para luego ingresarlos a la casa de salud.

De acuerdo con William Romero, coordinador de Urgencias del HUV, dijo que los pacientes que fueron atendidos presentaron “algunos síntomas cardiorespiratorios. Algunos han presentado náuseas, irritaciones cutáneas comunes. Esto nos hace pensar que pueda haber sido provocado por un agente de contacto, una sustancia de toxicidad baja a media”.

El galeno señaló que fueron atendidas dos niñas de 13 y 17 años; así como dos médicos, cuatro paramédicos y dos auxiliares que estuvieron en contacto con las personas intoxicadas.

Mientras investigan, las clases se suspenden

Hasta que se aclare qué tipo de químico generó la presunta intoxicación, se suspenderán las clases en la Institución Educativa Gimnasio de Dagua, según informó el secretario de Educación Departamental, Edinson Tigreros, secretario de Educación.

“La Unidad Ejecutora de Saneamiento y la Secretaría de Salud del departamento ya tomaron medidas y están en el sitio revisando epidemiológicamente qué es lo que pudo suceder con los niños. Se suspenden clases para el día de mañana (hoy), no vamos a tener clases hasta que se resuelva el tema, pues en el municipio hay una situación de alerta que se está definiendo por parte de las autoridades. Esperamos tener reportes oficiales para poder tomar decisiones más de fondo en el tema”, añadió Tigreros.