En la noche de Navidad se registraron en el Valle del Cauca cinco lesionados por el uso inadecuado de la pólvora, según el más reciente reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE Valle.

Desde la gobernación del Valle se continúa haciendo el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de artefactos pirotécnicos, especialmente en presencia de menores.

“En esta mañana de Navidad tenemos cinco personas quemadas en el Valle del Cauca, tres de ellas menores de edad. Dos lesionados en Buenaventura, mientras que en Buga, Palmira y Yumbo se registró un lesionado por municipio”, informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle .

Durante la noche del 24 de diciembre se presentaron nuevos quemados por el uso de la pólvora. | Foto: Pilar Mejia

La funcionaria agregó que “a pesar de la lluvia, de todas la recomendaciones y todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar quemados en el Valle, tenemos tres personas, más menores de edad, dos adultos en la noche de Navidad en lo que ha ocurrido en la mañana de hoy, esto es una cifra parcial que se llevará al pasar las horas”.

De otra parte, la fauna y animales domésticos del departamento también se han visto afectados. Hasta la fecha se han reportado desaparecidos y lesionados 7 seres sintientes en Cali, el Cerrito, Ansermanuevo, Yumbo, Florida, Guacarí Vijes.

Los servicios de emergencia siguen activos

Con acompañamiento y comunicación permanente con los comités municipales de gestión del riesgo, la Gobernación también fortaleció la articulación con los 40 municipios, 2 distritos especiales y sus organismos de atención de emergencias durante la temporada de fin de año, con el fin de atender de manera oportuna el reporte de cualquier emergencia en el departamento.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio hizo un llamado a disfrutar las fiestas con responsabilidad y reportar cualquier situación que represente riesgo para la vida y el bienestar de la comunidad.

La quema de pólvora ha dejado cientos de afectados en el país. | Foto: El Pais COLPRENSA ©

“Es importante recomendarle a la comunidad que cualquier emergencia que se presente por alguna situación que tenga que ver con incendio forestales, movimientos de masa, o lluvias, acudir a los organismos de socorro y a las líneas que tenemos disponibles para ello, así como los Bomberos Voluntarios tenemos la línea 119, la Defensa Civil Colombiana 144 y la Cruz Roja 132. Es importante que estén atentos como vallecaucanos a las recomendaciones que dan los distintos alcaldes y los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres y supremamente importante, estar muy cerca de nuestros Bomberos Voluntarios del departamento del Valle del Cauca”, indicó el secretario.

Señaló, además, que ante hechos como incendios forestales, movimientos de masa o emergencias asociadas a lluvias y altas temperaturas, es fundamental dar aviso oportuno a los organismos de socorro para reducir impactos y proteger a las familias.

* Con información de la Gobernación del Valle.