Judicial
Autoridades incautaron más de 100 mil kilos de pólvora y decenas de botellas de licor adulterado en municipios del Valle
Los operativos de control han dejado contundentes resultados para la Policía del Valle.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de dic de 2025, 02:26 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 02:26 p. m.
Noticias Destacadas
La Policía Nacional, en el marco del Plan “Navidad con propósito” y de los operativos de control y prevención que se adelantan en el Valle del Cauca, sigue dando resultados contra la comercialización de pólvora ilegal y el licor adulterado.
Esta vez, mediante varios operativos, lograron la incautación de 190.298 kilogramos de pólvora y la imposición de 38 comparendos en aplicación de la Ley 1801 de 2016, en los municipios de El Darién, Ansermanuevo, Buga y Cartago.

Licor adulterado
Más de 60 botellas de aguardiente llenas, con tapas rojas y azules; 729 tapas plásticas; 22 cajas con logotipos de aguardiente del Valle; así como galones y garrafones con licor, botellas vacías listas para envasar, y varios recipientes plásticos, fueron los elementos incautados en Guacarí, en el barrio Limonar.
Allí fue capturado un hombre de 50 años de edad, por el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Esto fue posible gracias a que, durante labores de patrullaje, los uniformados vieron como el ciudadano introducía varias cajas de aguardiente en el baúl de un vehículo.
Al verificar las estampillas, lograron evidenciar que los códigos se encontraban bloqueados, lo que levantó alerta por posible adulteración.

Fue así como tras permitir el ingreso voluntario a una vivienda, los uniformados constataron que el lugar era utilizado para el almacenamiento y envasado clandestino de licor, hallando abundante material e insumos que eran utilizados para esta actividad ilegal.
Tanto el capturado como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Pólvora en una encomienda
El primer caso es el de la incautación de seis cajas de cartón que contenían material explosivo.
Estas fueron encontradas por la Seccional de Tránsito y Transporte en una empresa de encomiendas.
Las cajas tenían como destino el municipio de Tenjo, en Cundinamarca, y la mercancía estaba avaluada en $8.000.000.
El segundo caso se presentó en el Darién, donde los uniformados de la Estación de Policía de esa zona, tras un control preventivo, logró incautar 501 papeletas con empaque color café y mecha negra, 3 rollos de tacos medianos, 1 rollo de taco grande, 135 cajas de chispas mariposa y 3 volcanes.
Según la Policía del Valle, estos elementos representan un alto riesgo para la vida y la integridad de la ciudadanía, por lo que fueron decomisados.
“Esta es una época para compartir en paz, para abrazarnos sin riesgos y para regresar felices a casa. Desde la Policía Nacional los invitamos a decirle no a la pólvora ilegal y al licor adulterado, prácticas que ponen en peligro la vida y rompen la alegría del hogar. Cuidemos de nuestros niños, niñas y adolescentes; regalémosles recuerdos de amor, sonrisas y seguridad, no tragedias“, recomendó la Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía Valle.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








