El cuerpo de monseñor Héctor Epalza Quintero será trasladado a Buenaventura, Valle del Cauca, en la tarde de este miércoles.
El obispo emérito del distrito portuario falleció en la tarde de este martes en una clínica de Pereira, Risaralda, tras varios días hospitalizado luego de sufrir un derrame cerebral.
Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, dijo que, antes de llevar los restos del religioso a Buenaventura, se adelantará una eucaristía en la capital de Risaralda.
Jaramillo confirmó que en el distrito portuario le harán "un gran recibimiento, luego una cámara ardiente y, posteriormente, una eucaristía".
Lea también: "La verdad es lo único que nos puede reparar a las víctimas": Sigifredo López
"Él había declarado en notaría la voluntad de que sus restos mortales terminaran sepultados en la Catedral de San de Buenaventura y es lo que vamos hacer”, añadió.
El monseñor es recordado por defender causas sociales y denunciar la violencia, razón por la que fue objeto de amenazas.
Destaca su liderazgo durante el Paro Cívico en Buenaventura en 2017.
Su muerte fue lamentada desde diferentes sectores, entre ellos la Alcaldía del distrito. "Monseñor se caracterizó por la defensa de los derechos de los indios, negros y mestizos. Fue un hombre de lucha social y de reclamo por los más desvalidos", señala un comunicado.
Epalza murió a los 80 años. Se hizo sacerdote en 1965 y obispo de Buenaventura en 2004. Desde 2017, cuando presentó su renuncia, se convirtió en obispo emérito del distrito.