La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó su rechazo a las dilaciones en la investigación del asesinato de la menor Sofía Delgado Zúñiga, un crimen que ha conmocionado a todo el departamento y al país.
La menor había desaparecido el 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, y tras 19 días de búsqueda fue hallada sin vida en el mismo municipio en una zona apartada.
La mandataria ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General a que se agilice el proceso judicial contra el principal sospechoso de este feminicidio, cuya situación jurídica sigue sin definirse.
“Queremos hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, que también interviene en estos procesos, porque ya llevan tres audiencias con respecto a la muerte de la niña Sofía Delgado en Candelaria, que fue tan comentado y tan lamentado por todo el mundo y no han definido la situación de quien realizó ese acto”, dijo la mandataria al exigir una investigación rápida y efectiva y brindar justicia a la familia de la niña, víctima de violencia de género en el municipio de Candelaria.
Y destacó: “Así que no podemos permitir que sigan pasando este tipo de cosas y yo sí vuelvo a decirle a la Fiscalía que hay que darle su merecido a la persona que asesinó a esta niña inocente”.
El pronunciamiento de Toro se da luego de que la delegada de la Procuraduría General solicitara la nulidad del juicio y su retorno a la fase de audiencias. Frente a esta situación, la mandataria de los vallecaucanos dice: “Las dilaciones en la justicia no pueden ser una puerta para que monstruos asesinos y violadores de niños no reciban su castigo: a ellos hay que excluirlos de la sociedad”.
Asimismo, subrayó la importancia de evitar la impunidad en este caso de feminicidio a una menor de edad. “Por supuesto, hay que sacarlo de la sociedad, tienen que darle el mayor número de años para que así, de esa manera, no vuelva a realizar este tipo de actos a cualquier niña o cualquier niño del país”.
La gobernadora ya se había referido a este caso de manera severa: “Lo más importante es que hay que trabajar mucho para que a este sujeto le caiga todo el peso de la ley. También creo que hay que empezar a hacer los debates otra vez sobre la cadena perpetua, eso lo hicimos y empezamos a trabajarlo, pero no se ha hecho. Este tipo de personas que son asesinos, violadores de niños y de jóvenes deberían tener otro tipo de justicia: cadena perpetua”.