Ante las denuncias de un grupo de turistas sobre un acorralamiento de ballenas jorobadas que habría sucedido en zona rural de Buenaventura, especialmente en la parte costera de Juanchaco, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca ha emitido una respuesta.

La entidad dependiente de la Gobernación expresó su total rechazo asegurando que son hechos “inaceptables”.

“Estos son hechos inaceptables. Se han dado capacitaciones a los guías turísticos y a los operadores turísticos. Sin embargo, seguimos cometiendo este tipo de errores”, afirmó la secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Miyerlandi Torres, al destacar que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Turismo de Buenaventura.

Además, la funcionaria recordó que este tema es de naturaleza al destacar que su cartera le ha venido apostando al fortalecimiento de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Del mismo modo, le recordó a los turistas que al realizar actividades de ecoturismo se deben respetar a las ballenas y demás animales.

“El avistamiento de ballenas es un turismo de naturaleza en donde debemos respetar nuestro medio ambiente. Las ballenas llegan con sus crías a cuidarlos y debemos de respetarlos”, mencionó la secretaria Torres.

Recomendaciones para evitar acorralamiento de ballenas

En las mismas declaraciones, la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca hizo unas tres recomendaciones para que las ballenas puedan tener un avistamiento de manera tranquila:

  • Mantener una distancia a más de 200 metros de donde se encuentran las ballenas.
  • No hacer ruido, ya que se debe permitir que las ballenas se expresen en su medio ambiente.
  • Jamás hacer los acorralamientos.
A zona rural de Buenaventura llegan ballenas jorobadas para enseñarlas a nadar a sus crías. | Foto: El País

“Seguiremos trabajando de la mano de la Secretaría de Turismo de Buenaventura para fortalecer las capacitaciones y la responsabilidad y sostenibilidad medioambiental”, concluyó la secretaria Miyerlandi Torres.

Cabe recordar que entre las denuncias se conoció que más de 10 lanchas estuvieron persiguiendo a la cría sin permitirle que estuviera reunido junto a su madre.

“No quiero mostrar las imágenes porque partió mi corazón, pero la ballena mamá quedó arrinconada en un espacio del mar, y su bebé con 12 lanchas, con 30 personas cada una, persiguiéndolo, sin permitir que pudiera reunirse con su madre que, le está enseñando a nadar”, aseguró una mujer que hacía parte del grupo de turistas que fue testigo de los hechos.

Además del pronunciamiento de la Gobernación del Valle del Cauca, hubo una de la senadora Norma Hurtado, quien es oriunda de este departamento.

“Hago un llamado respetuoso a Parques Nacionales Naturales para que haga presencia en el Parque Uramba Bahía Málaga y cumpla los compromisos de articulación con las comunidades en el marco de la Resolución 1501 de 2010, que declara esta área de avistamiento como zona protegida. Su acompañamiento es clave para garantizar que la temporada de avistamiento de ballenas se desarrolle de manera responsable, protegiendo la especie, respetando la norma y apoyando a las comunidades que dependen de esta actividad para su desarrollo”, dijo la parlamentaria a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).