Valle
Turistas denuncian presunto acorralamiento de ballenas en el Pacífico colombiano
La Senadora Norma Hurtado se pronunció sobre el hecho, e hizo un llamado a Parques Colombia para que cumplan su compromiso con esta área protegida.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de ago de 2025, 04:31 p. m.
Actualizado el 21 de ago de 2025, 04:31 p. m.
Noticias Destacadas
Un grupo de turistas denunció este fin de semana un presunto acorralamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano, con el objetivo de facilitar su avistamiento.
Según los visitantes, estas prácticas se habrían realizado en Buenaventura, específicamente en la zona costera de Juanchaco, que cada año recibe a estos cetáceos durante su temporada de migración.
“Acabamos de venir de un avistamiento de Ballenas en Juanchaco, con la ilusión de observar esa historia tan hermosa que tienen las ballenitas, que recorren 8.000 km para venir a maternar a sus bebés. No quiero mostrar las imágenes porque partió mi corazón, pero la ballena mamá quedó arrinconada en un espacio del mar, y su bebé con 12 lanchas, con 30 personas cada una, persiguiéndolo, sin permitir que pudiera reunirse con su madre que, le está enseñando a nadar”, detalló una de las mujeres que hacían parte del tour, y que dejó registrada su petición en video.
“Por favor, consciencia, si van a venir a Buenaventura, háganlo con amor, con consciencia, ellas vienen a maternar sus bebesitos, y nosotros las acosamos, las lastimamos. Entonces es esa la invitación“, concluyó la mujer.

No obstante, tras conocer la situación, muchas personas han manifestado su preocupación por el posible impacto a una especie emblemática, pero también para el turismo y el ecosistema marino.
Y es que, el señalamiento llega justo en plena temporada de avistamiento, cuando comunidades locales reciben a miles de viajeros interesados en observar a las ballenas en su entorno natural, convirtiendo esta actividad en una fuente clave de ingresos para la región.
Frente a la denuncia, la senadora Norma Hurtado se pronunció en su cuenta de X, donde hizo un llamado a las autoridades:
“Hago un llamado respetuoso a @ParquesColombia para que haga presencia en el Parque Uramba Bahía Málaga y cumpla los compromisos de articulación con las comunidades en el marco de la Resolución 1501 de 2010, que declara esta área de avistamiento como zona protegida. Su acompañamiento es clave para garantizar que la temporada de avistamiento de ballenas se desarrolle de manera responsable, protegiendo la especie, respetando la norma y apoyando a las comunidades que dependen de esta actividad para su desarrollo”, escribió la funcionaria en X.

Cabe decir que, las autoridades ambientales aún no se han pronunciado oficialmente sobre los hechos, pero el caso reabre el debate sobre la necesidad de fortalecer la regulación a estas zonas protegidas, para garantizar un avistamiento responsable que no ponga en riesgo a los animales ni a las comunidades que dependen de esta actividad.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








