Los entornos escolares en el Valle se han venido limpiando del consumo de drogas. Esta es una de las conclusiones luego de que las autoridades departamentales anunciaran una importante reducción, de acuerdo a los resultados del más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Poblaciones Escolares 2022.

Bandas delincuenciales suelen ubicarse en las afueras de los centros educativos en el Valle para incitar a los jóvenes a entrar al mundo del consumo de drogas.

La información es recopilada, estudiada y publicada en conjunto por los Ministerios de Salud, Educación y Justicia, y los resultados fueron socializados durante el Consejo Seccional de Estupefacientes del Valle, en el que estuvieron funcionarios del Gobierno departamental.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales mostraron que hubo disminución de más de 5 puntos en el consumo para los grupos escolares de los estudiantes entre los 12 y los 17 años.

“Hay una reducción en el consumo de 11,6 % a 6,4 %, muy probablemente afectada pos pandemia, pero también por las acciones intersectoriales que se llevaron a cabo durante este Gobierno donde la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fue una prioridad, y donde se juntaron estrategias diversas, como la estrategia del deporte, de la cultura y desde luego de la intervención en salud”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Estos datos son tomados a partir del 2016, es decir que, en ese año, la prevalencia de los escolares al consumo de drogas y otras sustancias ilícitas era del 11,6 %, mientras que, en la muestra del año pasado (2022), ahora la prevalencia para el Valle pasó a ser solo del 6,4 %.

Los padres ausentes pueden ser una de las causas para que los escolares terminen escogiendo el camino del consumo de drogas.

La Secretaria de Salud del Valle también explicó que, pese a que ya está dictaminada la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033, faltó su presentación oficial durante el Consejo Seccional, en especial por la explicación de asuntos importantes como los planes de acción que cuentan con importantes recursos de la Nación y que, de acuerdo con la funcionaria, deben considerar dos comportamientos diferentes para abordar estas situaciones en jóvenes.

”Uno que le han llamado Oxígeno, en el que se facilita el desarrollo, la calidad de vida y la disminución de la economía dependiente de este tipo de sustancias, y el otro que llaman Asfixia, en el que se trabajará contra las entidades promotoras, especialmente del negocio del narcotráfico”, detalló María Cristina Lesmes.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.