El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Esta es la institución educativa en la que presuntamente se han presentado abusos sexuales a los estudiantes.
Esta es la institución educativa en la que presuntamente se han presentado abusos sexuales a los estudiantes. | Foto: Wirman Ríos / El País.

Cali

“La manoseaba y le daba $50.000 para que no hablara”: padres de familia revelan detalles de casos de abuso en la Institución Educativa Llano Verde

Los acudientes de los estudiantes piden respuestas a las autoridades.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La situación de abuso sexual a estudiantes de la Institución Educativa Santa Isabel de Hungría, sede Calimio Desepaz, o también conocida como Llano Verde, es crítica y siguen saliendo a la luz detalles de los casos.

Se debe recordar que en esta institución educativa se presentaron algunas alteraciones de orden público en horas de la tarde y la noche del 14 de agosto de 2023, presuntamente por el reclamo de un caso de abuso sexual a un estudiante, pero los casos serían muchos más, según las declaraciones de algunos padres de familia.

“Hace unos dos meses mi hija resultó afectada con todo lo que está pasando en este momento y lo manifesté en la Fiscalía, Hay un investigador encargado del caso y no me han dado resultados, no ha existido respuesta”, indicó de manera anónima una de las madres de una menor que presuntamente fue abusada en las instalaciones educativas.

La Secretaría de Seguridad de Cali se encuentra en la institución educativa dialogando con los acudientes de los niños que han sido afectados.
La Secretaría de Seguridad de Cali se encuentra en la institución educativa dialogando con los acudientes de los niños que han sido afectados. | Foto: Wirman Ríos / El País.

Debido a la presunta falta de acción de las autoridades, la madre de familia recalcó que ha tenido que tratar de buscar la información por su propia cuenta, lo que la llevó a tener un presunto responsable de lo que le sucedió a su hija.

Por lo anterior, la acudiente recalcó que llevaron el caso ante el Ministerio de Educación para que investiguen la situación, además de a una docente a la cual tildan de ser negligente porque, presuntamente, la mayoría de los casos de abuso han ocurrido en el salón que está a cargo de ella.

“De hecho, ayer estábamos recogiendo las firmas y una niña afirmó que el profesor de educación física la ha manoseado en repetidas ocasiones y que le daba $ 50.000 para que no hablara”, denunció la mujer.

La comunidad está registrando los hechos a través de varios videos publicados en redes sociales.
La comunidad está registrando los hechos a través de varios videos publicados en redes sociales. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Por otra parte, otro padre de familia de un menor que estudia en dicha institución denunció que su hijo fue abusado hace aproximadamente dos meses en el plantel educativo, pero que hasta el momento no ha obtenido respuesta positiva de los directivos de la institución.

“El colegio, cuando sucedieron los hechos, se manifestó muy amable, muy atento, pero cuando se inició el proceso de Fiscalía me voltearon la espalda, no volvieron a preguntar nada del niño, ni siquiera un mensaje de texto para preguntar por su estado psicológico o avance escolar”, comentó el padre de familia.

Disturbios a las afueras de un colegio de Cali.
En la noche del 14 de agosto se registraron algunas alteraciones del orden público al interior y a las afueras de la institución educativa. | Foto: Foto tomada de Twitter.

Además, el hombre relató que ha acudido a la institución para pedir que el rector le entregue una solución para que su hijo no se atrase en el estudio, pero se encontró con la desagradable sorpresa de que existen muchos casos iguales a los de su hijo.

“Se citó una reunión con el rector ayer (14 de agosto) en horas de la tarde y se notó una actitud burlesca del señor rector, irónica y cínica a lo que está pasando. Han salido mamitas y papitos manifestando el mismo modus operandi de los responsables del daño de mi hijo, aunque no puedo decir si es un docente, otro estudiante o personal de mantenimiento porque no se ha esclarecido”, concluyó el padre de familia.

Es importante resaltar que la Alcaldía de Cali hizo presencia ayer en la institución y logró restablecer el orden público. Además, se anunció que se suspendieron las clases, inicialmente, por un lapso de tres días. Asimismo, se le pidió a la Fiscalía que tengan celeridad para poder solucionar los presuntos casos de abuso sexual que se han presentado en la institución.

AHORA EN Cali