El pais
SUSCRÍBETE
Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
El caso se presentó en la zona norte de Bucaramanga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Conmoción por abuso sexual a una menor en el norte de Bucaramanga

La niña se encontraba camino a su casa cuando fue interceptada por los abusadores.

1 de julio de 2023 Por: El País

La ciudad de Bucaramanga, en Santander, se encuentra consternada por un terrible caso de abuso sexual que ha sacudido a la comunidad. El hecho ocurrió en el paso peatonal que conecta los barrios Campestre Norte y Los Colorados, en el norte de la capital santandereana, donde una niña de apenas 14 años fue víctima de esta agresión.

Según la denuncia presentada, la menor caminaba hacia su hogar cuando fue interceptada por dos hombres delincuentes. Sin mediar palabra, la sometieron a un acto de abuso sexual.

La menor fue abusada por dos hombres. | Foto: El País

“La menor iba por este camino cuando dos hombres la interceptaron y la abusaron. De inmediato la joven salió corriendo para su casa y la mamá denunció lo sucedido, ya fue a la Fiscalía. Lo lamentable es que la adolescente estaba de cumpleaños”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga, Orlando Mendoza Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Los Colorados.

Ante la gravedad del caso, la comunidad, junto con la familia de la adolescente, se movilizó en busca de los agresores. A pesar de la rápida alerta a la Policía, los abusadores lograron escapar, sumiendo a todos los locales en una profunda indignación. Orlando Mendoza Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Los Colorados, destacó la importancia de mejorar la seguridad en la zona, ya que este camino abandonado favorece la acción de los delincuentes.

“Avisamos a la Policía, pero no se pudo hacer nada para dar con los responsables. Ese es un camino que facilita el paso entre los dos barrios. Infortunadamente, está en el abandono y facilita la acción de los delincuentes”, agregó al citado medio el denunciante.

El líder social también indicó que: “la verdad nosotros aquí estamos un poquito desamparados por las autoridades, necesitamos un CAI y lo hemos pedido muchas veces por escrito y por medio de derechos de petición y al mismo Comando le hemos pasado la solicitud y no hemos tenido la respuesta esperada”.

Policía
La comunidad pide más presencia de las autoridades en la zona. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Este incidente se suma a una preocupante serie de hechos de inseguridad y violencia que han venido afectando al sector. Los residentes están exigiendo tanto a las autoridades gubernamentales como policiales que se refuerce la seguridad en la zona y se implementen medidas para contrarrestar a los delincuentes, que utilizan las zonas boscosas cercanas para esconderse después de cometer sus delitos.

“Pedimos la presencia de las autoridades, en menos de una semana, dos hechos de violencia que nos generan mucho temor. Somos una comunidad de bien y no queremos que vivamos a merced de los delincuentes. Esperamos que las autoridades actúen y den con los responsables del caso de violación. Pudo pasarle a la hija de cualquiera del barrio”, sostuvo en el diario local el presidente de la JAC.

Este lamentable caso de abuso sexual se suma a otro trágico suceso que ocurrió el pasado martes, 27 de junio, cuando una joven de 21 años, reportada como desaparecida, fue hallada muerta en circunstancias misteriosas. Laury Yisel Guzmán Becerra, oriunda de La Jagua de Ibirico (Cesar), fue encontrada sin vida en un apartamento del centro de Bucaramanga.

Laury Yisel había desaparecido durante el fin de semana, después de salir de su vivienda hacia una discoteca en compañía de su novio. La angustia de sus familiares creció al no tener noticias de ella durante más de 26 horas.

El cuerpo fue hallado tendido en la cama de una habitación.
El cuerpo fue hallado tendido en la cama de una habitación. | Foto: Suministrada.

Tras una intensa búsqueda, la Policía de la Ciudad Bonita fue alertada sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de un apartamento, ubicado sobre la carrera 18 con calle 33, zona céntrica de Bucaramanga. Luego de la respectiva inspección, confirmaron que se trataba de la joven.

Estos dolorosos acontecimientos han despertado un llamado de urgencia a las autoridades para que actúen enérgicamente y garanticen la seguridad de todos los ciudadanos de Bucaramanga. La comunidad exige justicia para las víctimas y medidas preventivas que eviten que tragedias como estas se repitan en el futuro.

AHORA EN Colombia